Niveles correctos de vitamina D "reducen el riesgo" de tumores de próstata, mama, colon y pulmón, según expertos

Europa Press La Rioja
Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 16:06

LOGROÑO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los niveles correctos de vitamina D "reducen el riesgo" de padecer tumores de próstata, mama, colon y pulmón, según se desprende de las conclusiones de la XXI Reunión Nacional del Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica, que alertó hoy de la importancia que tiene para la salud la vitamina D.

La reunión se ha desarrollado desde el jueves en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum. Entre las conclusiones de encuentro, que ha reunido a los principales especialistas del país y a importantes profesionales de fuera de nuestras fronteras, se señaló que los expertos "han confirmado que los habitantes de algunas zonas del mundo tienen un gran déficit en vitamina D debido a la escasa exposición al sol y a una dieta pobre".

No obstante, se precisa que "aunque el sol sigue siendo peligroso si se toma en exceso también es cierto que una exposición controlada no sólo es beneficiosa sino incluso necesaria". "Ante la imposibilidad de hacer una recomendación universal es el dermatólogo quien debe indicar cómo debe ser la exposición al sol de cada paciente en función de la zona geográfica, la estación del año y el tipo de piel", se precisó en el Congreso.

Otra de las conclusiones del encuentro fue que los anticonceptivos orales en bajas dosis "son útiles para tratar algunos problemas dermatológicos como el acné o el exceso de vello, excepto en mujeres mayores de 35 años fumadoras o mujeres con antecedentes de enfermedades cardiovasculares".

ALOPECIA REVERSIBLE

En el caso de la alopecia, "lo más importante es contar con un diagnóstico médico lo antes posible ya que hay muchos tipos de caída del cabello que pueden ser reversibles si se toman a tiempo". Se indicó que a veces el paciente "se despista con tratamientos no científicos que le hacen perder no sólo la esperanza sino también un tiempo irrecuperable para evitar que se produzca la cicatrización que impedirá al cabello regenerarse".

Los problemas de las uñas "no son estéticos sino médicos aunque con consecuencias sobre la estética. La mala salud de la uñas es un reflejo de que algo no marcha bien en nuestro organismo", se indicó en el Congreso, así como que "la fórmula magistral sigue estando vigente ya que permite al dermatólogo, en colaboración con el farmacéutico, ofrecer al paciente un tratamiento personalizado".

Contenido patrocinado