Publicado 13/09/2022 14:08

No ponerse el cinturón y consumir alcohol o drogas están presentes en 5 de las 9 muertes en carretera de este año

La delegada del Gobierno, Beatriz Arráiz, y la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga
La delegada del Gobierno, Beatriz Arráiz, y la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

   LOGROÑO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La jefa provincial de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga, ha mostrado hoy su preocupación tanto por el binomio alcohol y drogas con conducción como por la no utilización de los sistemas de seguridad dado que es algo que ha estado presente en cinco de las nueve muertes en carretera de este año.

   Zuñiga ha recibido la visita de la recientemente nombrada delegada del Gobierno, Beatriz Arráiz. Se trata de la primera visita que la delegada hace a una de las entidades dependientes del Gobierno central.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Zúñiga ha informado de que, en lo que va de año, son nueve las personas que han fallecido en las carreteras en La Rioja, siete de ellas en vías interurbanas y dos en urbanas.

   Un dato relevante es que dos de esos nueve fallecidos conducían bajo los efectos del alcohol o drogas, que ha afectado directamente como causa directa, y tres iban sin cinturón de seguridad.

   Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras riojanas tres personas, dos víctimas mortales más que en el mismo periodo del año pasado y dos fallecidos menos que en 2019, año de referencia estadístico, por lo atípico que fue el verano 2020 y 2021 debido a la pandemia sanitaria.

   Durante su visita a la DGT en La Rioja, Arraiz ha creído que a pesar de que se han registrado dos víctimas mortales menos que en 2019, "en siniestralidad vial, los datos nunca son buenos si hay fallecidos o heridos graves porque detrás de cada víctima siempre hay un drama que cambia la vida de las personas y de sus allegados".

   Respecto al balance de este verano, los accidentes con víctimas mortales se han producido todos en julio y en vías interurbanas, dos de ellos en la N-232 y otro en la vía autonómica LR-123.

   Los tres fallecidos son hombres, que conducían dos turismos y una motocicleta. Además, debemos tener en cuenta que han resultado catorce personas heridas graves durante julio y agosto, dos más que el año pasado y nueve más que en 2019.

   Las víctimas mortales ascendieron a 10 durante todo 2021 y a 18 en el año 2019.

BALANCE DE EXÁMENES EN LA RIOJA

   Por otro lado, la delegada ha podido conocer en su visita a la Jefatura de Tráfico la alta actividad de la DGT en La Rioja, que se refleja en el importante número de pruebas teóricas y prácticas que se han llevado a cabo durante el periodo estival.

   En estos momentos son ocho los examinadores en plantilla y activo en la Jefatura de Tráfico en La Rioja, por lo que ha ascendido considerablemente frente a los cinco que había hace año y medio.

   Zuñiga ha concretado que "este incremento de la plantilla ha conllevado que haya sido un verano intenso en cuanto a los exámenes en La Rioja".

   De este modo, desde el 1 de junio y hasta el 12 de septiembre se han llevado a cabo 2.302 pruebas teóricas común y específica, cifra muy superior a la de 2021 que ascendió a poco más de 1.900.

   Con respecto a las pruebas prácticas de destreza y circulación, este verano se han realizado 3.231 exámenes de práctico frente a los 1.900 del año pasado.

   Por ello, ha explicado que "todos los aspirantes que han querido examinarse, han podido hacerlo en La Rioja porque se ha asumido este alto volumen de trabajo".

   De esta forma, todas las solicitudes de las autoescuelas han sido atendidas, llegando incluso a la circunstancia de que algún examinador se ha quedado trabajando en la Jefatura de Tráfico porque no había aspirantes preparados para esos exámenes prácticos.

Contador

Más información