LOGROÑO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, ha subrayado este lunes la "normalidad" y la presencia de plazas libres en los albergues municipales durante el fin de semana de temporal que ha azotado la capital riojana.
En una rueda de prensa para hacer balance del dispositivo puesto en marcha por el Consistorio para paliar los efectos de la borrasca 'Filomena', junto con los concejales de Alcaldía, Eva Tobías, y Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, Reinares ha recordado "la campaña de invierno 'Ola de frío' que desarrolla el Ayuntamiento desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de este año".
Una campaña, ha incidido, que "está preparada para la acogida de personas sin hogar y en situación de emergencia social en esta época del año en el que las inclemencias atmosféricas son más adversas por lo que este fin de semana ha transcurrido con normalidad".
Esta campaña contra el frío, que se organiza anualmente desde los servicios municipales, "refuerza la red estable con la apertura de recursos provisionales de alojamiento que incrementan la capacidad de acogida y alojamiento para responder al incremento de la demanda que se produce como consecuencia de las bajas temperaturas".
Además, como ha añadido el concejal Iván Reinares, "los servicios sociales intervienen y desarrollan actuaciones de acompañamiento social con las personas más vulnerables y crónicas que viven en la calle".
El Ayuntamiento, ha indicado, "contado con las actuales limitaciones COVID", cuenta con un total de 54 plazas, de las que 26 son en el Centro Municipal de Acogida, 9 para acogida nocturna en el Proyecto Alasca y 19 plazas en el albergue extraordinario de la calle Los Baños, 13 de ellas permanentes y 6 específicas para momentos de más riesgo y con capacidad para ampliarse.
Además, ha apuntado, "en situaciones de alarma por bajada extrema de temperaturas y en casos extraordinarios de urgencias sociales, contempla unos recursos extraordinarios de plazas de alojamientos en establecimientos hosteleros si se completan las plazas disponibles en los dispositivos municipales, pero hasta ahora no ha sido necesaria su activación".
En total, ha especificado el concejal Reinares, estos días se han ocupado 20 de las plazas del Centro Municipal de Acogida y 11 en el albergue de la calle Los Baños, "quedando plazas libres en ambos centros". Además, "en todo el fin de semana no se ha tenido que derivar a nadie al Servicio de Urgencias Sociales".
La Unidad de Servicios Sociales colabora en el desarrollo de la campaña de ola de frío con otros servicios municipales como Urgencias Sociales, Policía Local y Protección Civil, a los que Iván Reinares ha agradecido su compromiso y dedicación.
INSPECCIÓN DE LAS CALEFACCIONES DE LOS CENTROS ESCOLARES.
Por otro lado, otras de las medidas que tomó el Ayuntamiento de Logroño para reducir las incidencias del temporal fue la revisión de los sistemas de calefacción de los 22 centros públicos de educación de la ciudad y de la escuela infantil Chispita para comprobar que estuvieran todas en buen funcionamiento hoy lunes al reanudarse la actividad escolar tras el periodo de vacaciones de Navidad.
Todos fueron revisados de forma preventiva por técnicos municipales desde el jueves y el viernes, reparando los sistemas de los colegios de Madre de Dios, Vicente Ochoa y Bretón de los Herreros en los que se detectaron problemas.
Además, para minimizar las bajas temperaturas provocadas por la borrasca Filomena, las calefacciones de todos los colegios públicos fueron programadas para que estuvieran encendidas el domingo con el fin de que los centros estuvieran caldeados al inicio de las clases esta mañana.