Las nubes y los chubascos se mantendrán el fin de semana y hasta el martes en la mitad norte peninsular

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 21:58


MADRID/ LOGROÑO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las nubes y las lluvias débiles a moderadas se mantendrán este fin de semana y el lunes y el martes de la próxima semana en la mitad norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera una "tendencia leve a la mejoría" el resto de la semana.

Así, el portavoz de la AEMET Paco Martín León, ha explicado a Europa Press que hasta el martes, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en la mitad norte peninsular donde se prevén precipitaciones débiles a moderadas este viernes y sábado y aumentarán el domingo, cuando serán moderadas en Galicia.

En cuanto al resto de la semana, ha dicho que la mitad norte se verá afectada por el paso de sucesivos frentes el lunes y el martes y que dejarán lluvias débiles a moderadas y se espera una tendencia leve a la mejoría que se mantendrá hasta el viernes 15 de junio.

Por su parte, la mitad sur de la Península y Baleares se mantendrá el tiempo "relativamente estable" y el elemento más significativo será el viento de oeste en el Mar de Alborán y que afectará también a Galicia.

En Canarias, ha dicho que se espera para el fin de semana y la próxima semana una situación "típica de vientos alisios y nubosidad en el norte de las islas, con posibilidad de lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

Martín León ha añadido que las temperaturas máximas de la mitad peninsular se recuperarán a lo largo de la semana aunque no se llegará a "los calores agobiantes de la semana pasada".

De este modo, ha agregado que los termómetros se recuperarán en el Valle del Guadalquivir y en la región de Murcia y ha destacado que hay una "tendencia general" a aumentar de débil a moderadamente. Además, ha dicho que a partir del jueves se acentuará la subida de las temperaturas en el valle del Guadalquivir y el viernes en toda la mitad sur y el valle del Ebro.

Martín León ha señalado que este jueves hubo "bastantes" tormentas con mucha actividad eléctrica en Lérida y Huesca y que dejaron precipitaciones de entre 10 y 20 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

Asimismo, ha dicho que este jueves las temperaturas descendieron "notablemente" en algunos puntos de la mitad este peninsular y que este viernes se prevé una bajada de las temperaturas en el Valle del Ebro y en Murcia, donde el jueves alcanzaron los 38 grados. "Gracias a este frente las temperaturas se han suavizado y el fin de semana se van a suavizar bastante", ha apuntado.

SE REDUCE LA SEQUÍA METEOROLÓGICA EN EL NORTE

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha apuntado que hasta el 5 de junio, el balance del año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) acumula un valor medio real de lluvias de 347 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal de lo que debería haber llovido desde el 1 de octubre es de 530 litros por metro cuadrado, lo que representa dos tercios de lo normal.

Así, ha comentado que los valores normales se han alcanzado en muy pocos puntos de la Península, sobre todo en la parte norte peninsular. Mientras, ha añadido que las lluvias están por debajo de lo normal (déficit) en Canarias y Andalucía occidental, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha.

"El déficit en Galicia es atrasado, pero esperamos que con las precipitaciones que se han registrado y las que habrá esta semana se pueda alcanzar los valores normales de lluvia en esta zona", ha subrayado.

En este sentido, ha celebrado que "poco a poco se está atenuando la sequía meteorológica en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, donde se esperan lluvias que irán aligerando los efectos de la sequía. "Esto no se ve, si embargo, en Andalucía occidental y Canarias, donde no se esperan precipitaciones significativas", ha acotado.

Finalmente, ha indicado que esta semana se establece un régimen de precipitación proclive a las lluvias ya que se ha pasado a un régimen de precipitaciones que estaban ausentes en la zona húmeda de España.