La nueva estación de autobuses de Logroño abrirá "en uno o dos años", aunque su parque estará listo "en próximos meses"

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, visita la nueva estación de autobuses de Logroño en compañía de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, visita la nueva estación de autobuses de Logroño en compañía de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 24 septiembre 2020 13:59

   LOGROÑO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La nueva estación de autobuses de Logroño abrirá "en uno o dos años", aunque el parque que se ubica en lo alto de la instalación estará listo "en próximos meses". Así lo ha avanzado este jueves el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien, junto con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; y el arquitecto del proyecto, Iñaki Ábalos, ha visitado la recién concluida cúpula.

   En este sentido, Hermoso de Mendoza ha anunciado que aún "queda poner en marcha todo lo que tiene que ver con el mobiliario, la infraestructura tecnológica o las concesiones, y eso va a llevar un tiempo", por lo que ha adelantado que la estación se abrirá definitivamente "dentro de uno o dos años". Por su parte, el parque que se ubica en lo alto de la estación, "se abrirá en los próximos meses".

   Hermoso de Mendoza ha valorado "el esfuerzo de muchas corporaciones" con respecto a las obras en la nueva estación de autobuses de la ciudad. Este proyecto, como ha expresado el alcalde, "implica belleza, sostenibilidad y modernidad".

   Se ha destacado además el "tratamiento del agua, de las zonas verdes y de la biodiversidad, que se está intentado que sea certificado por Europa para caminar a la capitalidad verde". En este sentido, el alcalde ha señalado que algunas modificaciones del proyecto se han basado en esta idea.

   La estación tiene una superficie total de 9.412 metros cuadrados y contará con 27 dársenas en servicio y 13 en espera; un vestíbulo de 560 metros cuadrados, una cafetería en la planta baja de 248 metros cuadrados y otra más en la planta superior. En total, el coste de este proyecto asciende a 14.817.275,06 euros.

UNA ESTACIÓN "MODÉLICA".

   El arquitecto director de estas obras, Iñaki Ábalos, ha acompañado a las autoridades en la visita a la estación que, según sus palabras, será "modélica" porque "concederá a los autobuses la misma dignidad que a los trenes".

   Junto a toda la obra (estación de tren y parque) "llevamos trabajando 16 años bajo las órdenes de FIF 2002 y estamos contentos con el resultado porque, al principio, cuando ganamos el concurso muchos pensaban que esta obra iba a ser muy radical pero la evolución de lo que entendemos por ciudad y sostenibilidad nos ha dado la razón", ha afirmado Ábalos.

   Por lo tanto, con este proyecto, "vamos a conseguir que esta zona al sur de Logroño en vez de ser un telón de fondo sea un sitio importante en la ciudad que permita una permeabilidad de un lado a otro".

   Ábalos ha querido aprovechar la visita para agradecer el esfuerzo y el trabajo de todos los "que han formado parte de esta gran obra" porque este trabajo "ha sido una experiencia humana muy importante para todos nosotros".

   Para el arquitecto, las dos estaciones son "muy canónicas" y con "geometría extraña" y, en el caso de la de autobuses, presentará una forma de herradura- que "permitirá optimizar los metros cuadrados y la forma en la que los usuarios puedan estar protegidos mientras esperan su autobús".

   Además, ha continuado, en la planta de arriba -a la que se podrá acceder en escaleras o ascensor- "habrá una gran luz que irá hacia el oeste y donde se instalará una cafetería con vistas al parque que permitirá ser un escaparate visual hacia el paisaje".

   "Son obras sencillas pero complejas porque son muy diagramáticas pero tienen su lógica por el relieve que presenta el parque", ha detallado.

   Finalmente, ha recordado, "este proyecto se presentó en tres o cuatro estaciones de España con el mismo programa y el mismo presupuesto y esta es la única que se ha hecho. Incluso ha habido arquitectos que hicieron el mismo diseño pero por diez veces más de dinero y se anuló, por lo tanto, creo que hemos conseguido una buena relación entre el efecto público y espacial y la economía".

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