La nueva Ley riojana del Consumidor regulará en esta legislatura la protección de los derechos de los usuarios

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 16:08

LOGROÑO 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva Ley riojana del Consumidor regulará la protección de los derechos de los usuarios en el ámbito de la comunidad, en una norma que, según avanzó hoy el director general de Ordenación y Desarrollo Económico, José Antonio Elguea, tendrá un texto definitivo en un plazo aproximado de un mes y medio, "y que queremos que se apruebe en esta legislatura".

Elguea hizo estas declaraciones momentos antes de reunirse con responsables de las nueve asociaciones de consumidores de La Rioja, a las que presentó "un primer documento que será, en el plazo de tiempo más breve posible, un texto consensuado con todos, para lograr entre todos una mejor defensa de los intereses de los consumidores".

El objetivo general del texto, incidió el director general, "es garantizar la protección de los legítimos derechos de los consumidores y usuarios en el ámbito de La Rioja", unos intereses "de los que, cada día, debemos ser garantes las administraciones públicas".

Se trata "de contar con una norma propia, porque hasta ahora nos regíamos por una ley nacional, la 26/84, que estaba ya obsoleta, y que, de hecho, se está ya revisando". En este sentido, consideró que "una norma regional dará más protección" a los consumidores en ámbito de la comunidad.

Elguea destacó que, en la norma, se introducen novedades como la definición de consumidor "como una persona física, se eliminan las personas jurídicas"; y se cataloga como "prioritaria" la atención a consumidores en situación de indefensión, como los mayores, discapacitados o "especialmente, los niños, que contarán con un apartado específico de educación para el consumo".

Asimismo, se contará con la normativa comunitaria "que cada vez es más amplia y exigente"; y se incluirán "actuaciones administrativas como la red de alerta o el estatuto del personal inspector, que no aparecen en la ley nacional".

Por último, se tendrá en cuenta la posibilidad de medidas provisionales "en casos de vulneración de la seguridad o del interés económico, con aplicación rápida y sin demora por tramitación"; y se capacitará a las administraciones locales para actuar en lo relacionado con las tareas sancionadoras de la ley.

Elgue insistió, por último, en que la de hoy "es la primera reunión con las asociaciones, para darles el documento; luego, esperamos establecer un calendiario con varios encuentros más, para contar con sus alegaciones y sugerencias y crear un documento final consensuado".

Contenido patrocinado