Las nuevas 'Visitas narradas por los caminos del vino' amplían recorrido

Imagen de una de las Visitas a Espacios del vino
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 24 marzo 2015 13:45
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LOGROÑO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las 'Visitas narradas por los caminos del vino' ampliarán en su nueva edición, que comienza en Semana Santa, tanto su recorrido por el Casco Antiguo, partiendo desde la Puerta del Revellín, como los temas que se abordan, cubriendo también la historia del vino, su comercio y sus productos no sólo al siglo XVI, como hasta ahora, sino hasta el siglo XVIII.

   Como ha señalado este martes la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes, "ha resultado de gran éxito en sus ediciones anteriores, pero que este año cambia de nombre y amplía su recorrido con el objetivo de promocionar la ciudad, mostrando el patrimonio y sus atractivos turísticos, así como su oferta cultural, gastronómica y de ocio para todo tipo de colectivos".

   El recorrido que se hará este año comenzará en Puerta del Revellín donde se recibirá a los participantes con una bota de vino y nueces, para seguir por el Baluarte del Revellín, calle Barriocepo, Iglesia de Santiago, Plaza de la Oca, calle Sagasta, Portales, Plaza del Mercado, calle Mercaderes, Espacio Lagares y Calado de San Gregorio. Se elimina el Centro de la Cultura del Rioja "que ya se dedica a actividades propias".

   Estas visitas, ha añadido la edil, "pretenden poner en valor el patrimonio de titularidad municipal vinculado al vino de Rioja y conocer el patrimonio histórico y su desarrollo, utilizando el desarrollo histórico del comercio del vino como elemento vertebrador".

   Por otro lado, "las nuevas visitas permitirán conocer la historia de las calles y convertir a los participantes de las mismas en prescriptores activos de la ciudad". Otra de las novedades será que las visitas se adaptarán al lenguaje de signos bajo petición a través del corrreo electronico interpretels@logro-o.org.

115 PASES.

   Los personajes, como siempre, irán disfrazados con diversos ropajes que incluyen un periodo histórico comprendido entre el siglo XVI y XVIII para recoger el periodo histórico donde el comercio del vino en Logroño fue de gran importancia. En total se han programado unos 115 pases, desde Semana Santa y hasta el mes de septiembre.

   Como ha relatado uno de los organizadores de las 'Visitas', Carles García, de Zarándula, "unir cultura y turismo es algo maravilloso, tanto para la gente que viene de fuera como para los propios logroñeses, que desconocen muchas veces cosas de su propia cultura, y se pueden convertir en propagandistas de la ciudad".

   En los dos años anteriores en los que se realizaba la actividad, se recorrían los 'espacios del vino', y se abordaba como época histórica el final del siglo XVI. "Mucha gente nos preguntaba cómo seguía la historia, y, por eso, vamos a continuar con todo lo que supusieron los siglos XVII y XVIII para el desarrollo de estas actividades", ha señalado García.

   Ha detallado que, por ejemplo, se hará especial hincapié en el comercio del vino, "en la vertiente de su fabricación que era lo que se hacía en Logroño", y en otros aspectos relacionados, como los comercios de aceite o lana, y el contrabando de sal y tabaco.

   La historia se irá narrando a través de dos arrieros, uno libre y otro contratado por uno de los grandes cosecheros de la ciudad, "con cierto pique entre ellos". Cambian "vestuario, elementos históricos, anécdotas", con respecto a la etapa anterior y también el discurso "que se 'relaja' algo en lo picaresco, en atención al cada vez mayor público familiar".

   Así, tras la visita, en la que los visitantes podrán degustar vino -mosto para los niños- y nueces al comenzar, y un tentempié con vino y chorizo en el Calado de San Gregorio, los participantes recibirán un obsequio y se realizará una foto de recuerdo.

   Las 'Visitas narradas por los caminos del vino' se realizarán durante los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, con especial programación durante las fiestas de San Mateo y San Bernabé, así como en Semana Santa y puentes.

   Los horarios habituales serán a las 12, a las 18,30 horas o a las 20 horas, aunque en los días festivos y en los momentos especiales habrá más pases. La duración de los itinerarios será de 60 minutos. Pueden participar hasta 35 personas.

   Las entradas podrán adquirirse a través del portal www.venta.infotactile.com/logroño y en las máquinas expendedoras situadas en la Oficina de Turismo (Escuelas Trevijano) y en los hoteles de la ciudad. Para más información se puede contactar con la Oficina de Turismo en el 941291260. Su precio es de 5 euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado