Nueve trabajos compiten al mejor 'Corto de Origen Rioja'

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 19:05

LOGROÑO 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nueve cortometrajes han sido seleccionados entre los 51 trabajos presentados a la I Convocatoria 'Cortos de Origen Rioja', convocado por la Fundación Caja Rioja y la Asociación Aborigen, encargada de organizar el Festival Octubre Corto. Este concurso pretende premiar la labor cinematográfica desarrollada por riojanos o cortometrajes realizados en La Rioja. El jurado del Festival Octubre Corto ha preseleccionado los cortometrajes 'Dionisio y Estela', de Ángel y César Urbina; 'Calor de agosto', de Ricardo A. Solla; 'Maldito Patín', de Manuel Arranz; 'Tiempo Muerto', de Santiago Tabernero e Iñigo Rotaetxe.

También se han seleccionado 'La araña negra', de Álvaro Merino; 'Tiempo', de Sergio Delgado y Carmen Vallejo; 'La última página', de César Rodríguez-Moroy; 'Rip el ladrón de bicicletas', de Pepe Pereza; y 'Post coitum', de Antonio Molero.

Estos nueve trabajos serán proyectados en los Centros Culturales de la Fundación Caja Rioja para ser valorados por el público asistente.

Las proyecciones comienzan el próximo jueves 4 de mayo en Logroño en el Centro Cultural Caja Rioja en Gran Vía, para seguir el día 5 en el Teatro Bretón de Haro, el día 6 en el Centro Cultural Caja Rioja de Santo Domingo, el viernes 12 en el de Nájera, el sábado 13 en el de Calahorra, el 19 de mayo en el de Alfaro, para terminar las proyecciones el 24 de octubre en Arnedo en el Teatro Cervantes, durante la celebración del Festival Octubre Corto.

En este último acto se realizará el cómputo definitivo de los votos emitido por el público en todas las proyecciones. El resultado final de estas votaciones permitirá conocer a los ganadores de esta Primera Convocatoria de Cortometrajes 'Cortos de Origen Rioja' que cuenta con el Premio Fundación Caja Rioja al Mejor Corto Riojano, dotado con 2.000 euros más trofeo, y Premio Fundación Caja Rioja al Cortometraje más popular, dotado con 1.000 euros y trofeo Aborigen.

Los organizadores de esta primera convocatoria afirman que "han podido comprobar la buena salud creativa de la gente que en La Rioja se dedica a este duro y complicado mundo del cine, lo que hace augurar que esta arriesgada e ilusionante apuesta patrocinada por la Fundación Caja Rioja tenga garantizada un esperanzador futuro". La mayor parte de los trabajos presentados a este concurso proceden de Logroño, Madrid y Barcelona, y están rodados durante los años 2004 y 2005.

La mayoría son cortos riojanos por la dirección, interpretación y rodaje; asimismo se ha recibido un corto de un riojano que vive en Londres. Muchos de los trabajos presentados al concurso han obtenido premios en festivales nacionales e internacionales.

Contenido patrocinado