El nuevo centro FP Dual de La Grajera desarrollará el proyecto 'Actívate +', como alternativa al abandono escolar

El nuevo centro FP Dual de La Grajera desarrollará el proyecto 'Actívate +', com
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 12/03/2019 19:09:23CET

   LOGROÑO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha comparecido este martes en el Parlamento de La Rioja para informar sobre la puesta en marcha del ciclo de FP Básica Dual de Hostelería y Turismo, que gestionará YMCA en las instalaciones de la antigua cafería de La Grajera.

   Este ciclo desarrollará el proyecto 'Actívate +', que nace con el objetivo de impartir una formación específica en materia de FP a alumnos con necesidades educativas especiales y en riesgo de exclusión social y, con ello, reducir el absentismo y el fracaso escolar.

   Galiana ha explicado que YMCA participa en el programa 'Aulas Externas' para favorecer la permanencia en el sistema escolar de alumnos de ESO con trastornos de conducta o dificultades graves de adaptación al sistema educativo.

   Para dar continuidad al programa y permitir que estos alumnos puedan continuar formándose en una profesión y lograr su inserción sociolaboral, YMCA decidió gestionar este ciclo de FP Básica Dual en La Grajera, ya que en sus instalaciones del polígono La Portalada no disponen de los requisitos necesarios para su impartición.

   Respecto a que la familia profesional de Hostelería de este nuevo centro también esté presente en la escuela de Santo Domingo de la Calzada, el consejero ha manifestado que se trata de "una oferta complementaria, dirigida a un perfil de alumno complemente diferente, con necesidades educativas especiales, lo que no supone una competencia directa para este centro".

   El ciclo, que comenzará a impartirse a partir del próximo mes de septiembre, permitirá que 20 jóvenes en situaciones sociales y/o económicas desfavorecidas puedan dar continuidad a sus estudios. Este ciclo de FP está dirigido preferentemente a los alumnos que finalizan el programa 'Aulas Externas' y, en caso de disponer de plazas, a otros jóvenes en riesgo de exclusión o vulnerabilidad social. Del mismo modo, al igual que en el resto de ciclos de FP Básica, se garantizará la reserva de dos plazas para alumnado con necesidades educativas especiales.

PROGRAMA DEL CICLO DE FP BÁSICA DUAL DE HOSTELERÍA Y TURISMO

Se trata de una oferta formativa específica, en materia de FP, dirigida a alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo y en riesgo de exclusión social, que presenta importantes novedades respecto a un ciclo ordinario, como son la duración de tres cursos (en lugar de dos) con 3.000 horas en modalidad dual y la incorporación de módulos transversales asociados a las necesidades de inserción laboral.

   En este sentido, este ciclo de FP incluye distintos módulos formativos. Por una parte los módulos profesionales propios del ciclo, como: Procesos básicos de producción culinaria, Conservación de materias primas e Higiene en la manipulación, entre otros. También incluye los módulos comunes en los ámbitos científicos y lingüísticos propios del ciclo. Pero la principal novedad es la incorporación de módulos de carácter transversal para la mejora de actitudes y de la inserción laboral y en los que se trabajarán aspectos conductuales, herramientas para poder elaborar un currículum vitae o afrontar una entrevista de trabajo.

La metodología será flexible y adaptada a las necesidades de los alumnos, con un enfoque global, integrador de competencias, pero personalizado a las necesidades de cada alumno. Se fomentará el trabajo en equipo y el esfuerzo personal y los estudiantes estarán tutorizados constantemente.

   Por otra parte, el centro de YMCA ha solicitado el concierto educativo para tales enseñanzas, para lo que habrá que verificar que cumpla con todos los requisitos necesarios y se analice su propuesta en la Comisión de Conciertos Educativos de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, con objeto de comenzar su actividad en el próximo curso 2019/2020.

Contador