Nuevo ciclo de conferencias sobre Sagasta, centrado en el sistema jurídico de su época

Publicado 11/11/2018 17:47:43CET

LOGROÑO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Sagasta ha programado un nuevo ciclo de conferencias sobre el político riojano centrado en el sistema jurídico de su época, que tendrán lugar los días 14, 15, 20 y 21 de noviembre, a las 20 horas, en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía.

En esta ocasión, la Fundación se ha centrado en el 'Constitucionalismo, codificación y reformas legislativas durante los Ministerios Sagasta'-que también podría haber titulado 'El Derecho en la época de Sagasta'- ya que es una aproximación al sistema jurídico de la Restauración.

Abrirá este ciclo de conferencias, el miércoles 14 de noviembre, la profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de La Rioja, Amelia Pascual Medrano, quien nos adentrará en el marco constitucional español en la época de Sagasta.

Al día siguiente, el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Javier Alvarado Planas, pronunciará una conferencia sobre las reformas que afectaron a los territorios de Ultramar y a algunos aspectos decisivos relacionados con los mismos como lo son el esclavismo y los movimientos secesionistas.

Por su parte, la tercera sesión que se celebrará el martes 20 de noviembre, se centrará en las reformas legislativas que afectaron a la Marina en un período especialmente convulso, con una conferencia que impartirá el profesor titular de la Universidad San Pablo-CEU, Carlos Pérez Fernández-Turégano.

Finalmente, cerrará el ciclo el miércoles 21 de noviembre el profesor de Derecho civil de la Universidad de La Rioja, José Manuel Ventura Ventura, que disertará sobre uno de los asuntos centrales de la política legislativa del XIX, cual es la conformación de los nuevos Códigos y las especificidades de la codificación civil, un proceso complejo y delicado por la confluencia de los derechos forales.

La Fundación Práxedes Mateo Sagasta ha realizado puntualmente desde su creación, diferentes actividades relacionadas con la vida y obra del insigne político riojano, así como con el complejo entorno socio-económico, cultural e institucional en que se desenvolvió.

En este nuevo ciclo, coordinado por la profesora de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de La Rioja, Isabel Martínez Navas, han colaborado el Instituto de Estudios Riojanos, el Parlamento de La Rioja, la Universidad de La Rioja y la Fundación Caja Rioja-Bankia.

Contador