LOGROÑO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El modelo de ciudad ecológica, compacta y verde de Burdeos ha constituido el argumento central de la intervención del director general adjunto de la Agencia de Urbanismo de Burdeos, Jean Baptiste Rigaudy, en el IIII Foro Internacional de Urbanismo de Pequeñas y Medianas Ciudades-Región 'Territorios 21'.
La quinta ciudad francesa más importante ha optado por una renovación por etapas que se inició con la planificación del territorio metropolitano mediante corredores urbanos a lo largo de las líneas de transporte del tranvía, convertido en palanca de desarrollo.
El tranvía ha invertido las prácticas de desplazamiento, reduciendo el tráfico en un 19 por ciento en diez años. Se ha conseguido así una ciudad de proximidad en la que existe una fuerte interacción entre el medio urbano y el medio natural que hace de Burdeos, con una población de 700.000 habitantes, un núcleo más verde, más atractivo y más sostenible gracias a las 27.000 hectáreas de espacios naturales y agrícolas con las que cuenta.
La metrópoli se ha dotado de una estrategia de desarrollo urbano basada en los siguientes principios: crear una ciudad de proximidad desarrollando los transportes colectivos; dar importancia al marco natural del espacio urbano y promover formas urbanas basadas en las ya existentes pero más eficientes energéticamente.
Rigaudy, uno de los principales artífices de la renovación, ha indicado que este proyecto de refundación de Burdeos se inició en 1988 sobre la base de la interacción entre urbanismo y transporte colectivo con un ambicioso proyecto urbano cuya base es la creación de un nuevo tranvía. Además ha insistido en la importancia de las zonas verdes como argumento esencial para lograr que el centro de la ciudad pueda competir con la expansión urbana periférica y que mantienen la biodiversidad en el corazón urbano ofreciendo un modelo de ciudad con la naturaleza en la puerta de casa.
En cuanto a los modelos de vivienda, este ingeniero de Obras Públicas y arquitecto ha señalado la diversidad existente en Burdeos defendiendo que es totalmente admisible una gran densidad de edificación rodeada de grandes parques y espacios naturales.