El nuevo Palacio de Justicia estará en funcionamiento en el último trimestre del año

Nuevo Palacio de Justicia de La Rioja
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 julio 2016 12:33

   LOGROÑO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo Palacio de Justicia de La Rioja estará en funcionamiento en el último trimestre del año, según han anunciado los consejeros de Justicia y de Administración Pública y Hacienda, Conrado Escobar y Alfonso Domínguez, respectivamente.

   En comparecencia de prensa, en la que también ha intervenido la directora general de Justicia, Cristina Maiso, se ha informado de que el Gobierno regional se ha adherido al sistema de contratación centralizada del Estado para el mobiliario del Palacio, que conlleva un "ahorro inicial de 300.000 euros" y además podrán "acortarse" los plazos de licitación de los contratos.

Escobar ha admitido que se ha producido "retraso" a la hora de poner en marcha esta "compleja" infraestructura, que según ha indicado conlleva más de 30 expedientes, y afecta a 383 empleados y 33 órganos judiciales y parajudiciales. Estima que con su apertura será visitado diariamente por 1.700 personas. También ha afirmado que este retraso ha servido para "mejorar".

El máximo responsable de la Justicia riojana ha anunciado la próxima licitación del nuevo contrato de mobiliario, una vez que se decidió "suspender" el anterior a tenor del recurso presentado por una de las empresas, y al entender que no se garantizaba el "principio de igualdad de trato".

No obstante, Escobar ha recordado que el Tribunal no detectó irregularidades en el concurso, así como que tres de los Grupos Parlamentarios - PSOE, Podemos y Ciudadanos- habían revisado el expediente, en aras de la "transparencia" que ha destacado está guiando todos los pasos en la puesta en marcha de esta infraestructura.

REUTILIZACIÓN MOBILIARIO

Por su parte, Domínguez ha detallado que próximamente se licitarán un nuevo contrato de mobiliario, que al adherirse el Gobierno al sistema de contratación centralizado permitirá "reducir los plazos" y "ahorrar" en los costes. De hecho, ha apuntado que más allá de lo que presenten las empresas, de inicio el nuevo contrato supone 300.000 euros menos.

Esto, ha explicado el consejero, ha sido posible por la "reutilización de parte del mobiliario" del actual Palacio, así como de la reordenación de nuevos espacios. Además, ha apuntado que se incorporan también criterios de accesibilidad en el nuevo pliego.

El mobiliario sobrante se destinará a otros espacios judiciales, como los Juzgados de Haro o Calahorra, así como a juzgados de paz, e incluso a Organizaciones No Gubernamentales, en caso de que los organismo judiciales no precisarán de la totalidad.

Por su parte, Maiso ha desgranado los diferentes expedientes del Palacio de Justicia, que pasan por los dirigidos al mantenimiento, a los equipamientos o los denominados de "usos cotidianos" como luz, agua o gas, entre otros.

La directora general ha indicado que, por ejemplo, 11.000 cajas que custodiaba una empresa privada ya se encuentran en las instalaciones, así como que hay un "cronograma" de traslado al Palacio, que intenta, entre otras cuestiones, evitar la suspensión de juicios.