El número de animales bovinos se incrementa en La Rioja en un 9,4 por ciento durante el último año

Vacas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 3 junio 2012 19:24

MADRID/ LOGROÑO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El censo del ganado bovino a lo largo del año 2011 se ha incrementado en La Rioja en un 9,4 por ciento, según datos de la 'Encuesta ganado Bovino Noviembre de 2011', que ha publicado recientemente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por su parte en la Comunitat Valencia se ha reducido un 10 por ciento, lo que supone el cuarto mayor descenso a nivel nacional. Por delante de la Comunitat, con los mayores descensos se han situado la Región de Murcia (-15,6 por ciento); Madrid (-13,4 por ciento); Andalucía (-11,7 por ciento).

De esta manera, la encuesta muestra que sólo cuatro comunidades autónomas han visto incrementado el número de cabezas de ganado bovino el último año. Se trata de La Rioja, que ha experimentado un incremento anual del 9,4 por ciento; Aragón (4,8 por ciento); Cantabria (0,5 por ciento) y Baleares (19,7 por ciento).

Según este estudio, consultado por Europa Press, a nivel nacional el censo de ganado bovino ha ido en cambio reduciéndose levemente, situándose en 5.923.112 animales, lo que supone un 2,5 por ciento menos en relación a noviembre del año 2010.

El informe explica que el bovino lechero español se sitúa principalmente en el norte peninsular, gracias a la abundancia de lluvias y por ello de recursos pastables, y señala que la producción de leche se realiza casi en su totalidad mediante el empleo de animales de la raza frisona, altamente seleccionados y especializados. Ello --dice-- ha permitido aumentar enormemente los rendimientos productivos por individuo.

Indica también que la necesidad de adaptarse a un mercado basado en un sistema de cuotas de producción que ajusta la oferta a la demanda ha influido considerablemente en una disminución del número de animales dedicados a la producción lechera y la reconversión zootécnica del ganado hacia animales de aptitud cárnica de manera casi ininterrumpida desde la entrada de España en la UE.