El número de siniestros forestales descendió en La Rioja un 30 por ciento en la campaña 2006

La comunidad riojana es la región con menos superficie arbolada quemada en los últimos diez años

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 14:53

LOGROÑO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Rioja registró un 30 por ciento menos de siniestros por incendios forestales en la campaña 2006 con respecto al 2005, según indicó hoy la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aranzazu Vallejo, quien ofreció los datos correspondientes a los primeros ocho meses del año.

Señaló que en la comunidad riojana se han producido un total de 65 siniestro que afectaron a un total de 66,35 hectáreas. Una cifra que Vallejo señaló es "sensiblemente inferior" a la producida el año pasado, en la que se dieron un total de 94 siniestros.

La titular de Medio Ambiente achacó este descenso al "alto grado de concienciación" de los ciudadanos, a los trabajos de prevención de incendios forestales y a la "buena organización" de medios humanos y materiales para la extinción de incendios. Apuntó que la comunidad riojana es la región con menos superficie arbolada quemada en los últimos diez años.

Vallejo destacó el alto porcentaje de incendios forestales motivados por negligencias en la quemas relacionadas con la actividad agrícola y ganadera, al tiempo que subrayó que los meses de febrero y abril "son los que registran mayor número de siniestros" en La Rioja. De todos modos, resaltó que los incendios originados en esta época "no encuentran condiciones favorable para su rápida propagación" y suelen ser sofocados "sin ocasionar graves daños".

Explicó que el mes con mayor número de incendios fue febrero, con 19 siniestros que afectaron a unas 32 hectáreas, al que le siguió abril con 10 siniestros y 5,560 hectáreas. También indicó que junio fue el mes "con mayor incidencia", ya que se quemaron 12,07 hectáreas en tan sólo 7 siniestros, algo que achacó a que del 15 de mayo al 15 junio fue un periodo "extraordinariamente seco".

Junto a Vallejo compareció el director general del Medio Natural, Miguel Urbiola, quién destacó que se ha "cambiado la tendencia histórica" de incendios en zonas determinadas como Yerga, Ezcaray o Viguera, algo que se explica en el "desbroce" de los pastos por medios mecánicos, y en "consenso" con agricultores.

Urbiola resaltó que, además, ha sido el primer año en que La Rioja ha contado con medios aéreos para la época de invierno ya que hasta ahora sólo se requerían sus servicios en época estival. Algo que achacó al aumento de riesgo en La Rioja se siniestros al final del invierno.

Para la campaña del 2006, la comunidad riojana cuenta con 300 personas dedicadas a la prevención y extinción de incendios forestales, entre los que se encuentran 14 retenes con 120 operarios; 74 agentes forestales; una cuadrilla de acción rápida, integrada por 16 operarios, 2 capataces, 2 técnicos, unida al helicóptero contratado por el Gobierno de La Rioja; así como 12 conductores y 7 ayudantes y 17 técnicos de la Dirección General de Medio Natural, entre otros.

Contenido patrocinado