La obra del Nudo de Vara de Rey se retomará "como está previsto" y estará acabada para junio

Archivo - Puente sobre la antigua vía del tren en el Nudo de Vara de Rey.
Archivo - Puente sobre la antigua vía del tren en el Nudo de Vara de Rey. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 12 enero 2023 14:20

   LOGROÑO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La obra del Nudo de Vara de Rey se retomará este mes "como está previsto", contando con el permiso de Adif para el derribo del tablero de la vía y cuyos trabajos previos comenzarán el día 23, con la previsión de que los trabajos al completo estén finalizados "para el próximo mes de junio".

   Así lo ha afirmado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, durante el debate, en el pleno ordinario del mes de enero en el Ayuntamiento de Logroño, de una moción del Partido Popular para la elaboración de un programa de trabajo sobre las obras del Nudo de Vara de Rey. Una propuesta rechazada con los votos en contra del Gobierno local -PSOE, UP y PR+-, el sí de PP y Cs y la abstención de los dos concejales no adscritos.

   De este modo, Caballero ha señalado que las obras en el entorno de Vara de Rey se reinician, como se ha comunicado en los últimos días en varias ocasiones, el lunes 16 de enero centradas en la urbanización de la calle Duques de Nájera, entre los números 2 al 8. El día 23 comenzarán los trabajos en el tablero del puente, tareas previas a su desmontaje.

   Ya se ha formalizado el permiso de ADIF para realizar los trabajos previos en el cajón ferroviario que comenzarán el día 23 y que, como ya se ha dicho en varias ocasiones, con la nueva normativa de seguridad de ADIF son muy complejos.

   El Plan de trabajo de las obras dependerá del ritmo de las obras por su dificultad, así como del permiso de ADIF para cortar el tráfico ferroviario y poder desmontar el túnel en su totalidad. Por este motivo, Jaime Caballero ha expresado que "la obra podría terminar en junio".

   Como ya se informó, en primer lugar, se terminarán los trabajos de peatonalización del ramal de Duques de Nájera, entre los números 2 al 8, que se está transformando en una calle de prioridad peatonal con plataforma única, una calle con el paso exclusivo de vehículos para acceso a garajes, lo cual dotará a ese espacio de un carácter totalmente calmado. Posteriormente, como ya se ha explicado, las obras se centrarán en la zona de Pino y Amorena y Plaza Europa.

   En la defensa de la moción, el concejal del PP Ángel Sáinz ha lamentado que el Gobierno municipal "ha abordado decisiones que van a pasar a la posteridad, por su incompetencia política", mientras que ha recordado que "para el Nudo de Vara de Rey fue la primera decisión que tomaron", parando 'de facto' los trabajos en julio de 2019 y oficialmente en septiembre.

   "Hoy llevaríamos dos años con las obras finalizadas si hubieran seguido como estaba previsto. Hoy, tras más de mil días con las obras paradas, deciden reanudarlas con nueva fórmula, con el Ayuntamiento haciéndose cargo directamente.

   Ahora, así, vamos a pagar más de 2 millones y aún no hemos acabado", ha lamentado el concejal, quien ha criticado que "se lleva solo ejecutada el 42 por ciento de la obra", al tiempo que ha reseñado que, para llevar adelante el modificado, "se ha tenido que rebajar partidas de otros lugares". Decisiones que ha calificado como "desastrosas para las obras en sí y para las arcas municipales".

   En los turnos de Grupos y portavoces, el regionalista Rubén Antoñanzas se ha mostrado "satisfecho" porque es un proyecto que apuesta por más espacios verdes y para los ciudadanos, y, aunque ha reconocido que "podría haberse hecho mejor", ha asegurado que "el resultado final va a ser muy bueno, nos encantaría que se inaugurara en esta Legislatura, se esta ganando zona para Logroño y para los logroñeses que confío que en breve podremos disfrutar".

   Desde Unidas Podemos, su concejal José Manuel Zúñiga ha criticado la propuesta del PP ya que a su juicio, esta formación "está en una etapa en la que se está lanzando a convertir el pleno en precampaña llena de populismo", y ha sumado que "es una desfachatez que traigan ahora algo que tuvieron 15 años atascado, no ha sido hasta este Gobierno que no se ha dado una solución viable a la zona".

   Por contra, Ciudadanos ha mostrado su apoyo por boca de la edil Rocñio Fernáñdez, quien ha incidido en ese "solo un 42 por ciento ejecutado". "Son incapaces de aceptar que no lo han hecho bien en las obras del cruce de Vara de Rey. Se van a ir con estas obras sin solucionar, fruto de una mala gestión, con 58% de los trabajos aún sin ejecutar", ha afirmado.

   En palabras del portavoz del PP Conrado Escobar, el alcalde "comenzó la Legislatura con una obra empezada y consensuada, y cuatro años despues, puede dejar el Ayuntamiento con una obra atascada e impuesta, vaya balance de quien se empeña en dar lecciones de progresía y sostenibilidad".

   Le ha reprochado a Hermoso de Mendoza que "optó por el camino más facil, el camino de la soberbia, de no haber sido así, hace dos años que el cruce estaría acabado, y ahora, tenemos obras aún con un sobrecoste de 2 millones y no tenemos la certeza de cuando se va a acabar, mi hipótesis es agosto".

   "Una de las claves es con qué actitud lo están haciendo: primero, altanería, nosotros tenemos toda la razón; luego, desconfianza, no nos fiamos de nadie; después, el 'me basto solo', el 'lo vamos a hacer nosotros', del que se han derivado los problemas. Su experimento ha fracasado y lo estamos pagando todos. ¿Van a asumir responsabilidades?", ha finalizado preguntando Escobar.

   Para concluir el debate, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha rebatido las críticas 'populares' argumentando que "esto tiene sentido en una ciudad sostenible, es una convicción profunda" y ha valorado que "en breve, habrá aceras más amplias, los vecinos de Duques de Nájera 2-8 tendrán más zona de paseo".

   Así, ha afirmado que "ese 40 por ciento ejecutado de los trabajos ha permitido abrir el eje este-oeste, muy utilizado, y se ha avanzado en la subestación eléctrica, hemos avanzado muchísimo". "Van ser actuaciones trmendamente valoradas por la gente, frente a la alternativa que es la suya, prometer y no hacer nada", ha finalizado el primer edil logroñés.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado