Las obras del Centro de la Cultura del Rioja van "a buen ritmo", con un mes de adelanto, y finalizarán en marzo de 2011

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 15:52

LOGROÑO 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción del Centro de la Cultura del Rioja van "a muy buen ritmo", de tal modo que, en este momento, llevan un adelanto de un mes sobre el plazo previsto, por lo que se prevé la finalización del nuevo edificio para marzo de 2011.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el concejal de Casco Antiguo, Angel Varea, visitaron hoy los trabajos, junto con el arquitecto del proyecto, Jesús Marino Pascual, y los responsables de la empresa constructora, Comsa.

Santos incidió en que "este equipo de Gobierno tiene una apuesta firme por el Centro de Cultura del Rioja, trayéndolo al centro de la ciudad, es una obra ambiciosa no sólo por su contenido, importante desde el punto de vista etnológico y museístico, sino también como foco de atracción turística hacia el centro de la ciudad".

Además de recalcar el "trabajo excelente" de Jesús Marino Pascual en este centro, consideró que "estamos construyendo un trípode respecto al vino, con el Instituto de la Vid y el Vino, la Plataforma Tecnológica del Vino y esta obra".

"El Casco Antiguo no produce más que buenas noticias, hace unos días, iniciamos el PERI Herrerías; y hoy, vemos el avance extraordinario de estas obras, que veremos acabadas antes de que finalice la Legislatura. Es una feliz realidad por la que hay que felicitarse", señaló.

Por su parte, Varea subrayó el cambio de planteamiento en la construcción del Centro, al traspasarlo al Casco Antiguo, "con dos ideas principales: ser una locomotora para la zona, con un centro de atracción para los visitantes, y capitalizar el ser la capital de La Rioja y del Rioja".

Apuntó que "se trata de crear un lugar que potencie la visita, para que, desde aquí, se irradie a todo el Casco Antiguo el flujo turístico, potenciando el enoturismo y también sirviendo de potenciación económica", al tiempo que incidió en que la empresa "está cumpliendo el planeamiento en la ejecución de la obra".

DETALLES CONSTRUCTIVOS.

Jesús Marino Pascual explicó que se pretende "un edificio contemporáneo, pero respetando también el entorno", en el que, según recordó, se encuentra el Palacio de los Yanguas, el conocido como Casa de la Virgen "que estaba en condiciones lamentables".

De este edificio del siglo XVI se recuperará la entrada y el balcón de la esquina, elemento singular que se ha podido recuperar a raíz del hallazgo de algunos restos. El interior del edificio "no se pudo salvar, hubo que desmontarlo porque estaba desplomado".

De este modo, el interior del edificio se distribuirá en torno a un gran espacio central, con tres entradas, cada una por las calles a las que da. De ahí se llegará a la zona de venta de entradas, en la Casa de la Virgen, desde donde se accederá a la zona de escaleras y ascensores.

El recorrido de museo se hará, seguramente, aunque falta la concreción final, partiendo desde la planta superior y yendo en sentido descendente, hasta llegar al sótano "donde se podrán ver los tres calados que se han podido recuperar".

Contenido patrocinado