Las obras de la LR-115 avanzan en los trabajos de ensanche de la vía entre Munilla y Enciso

Las obras de la LR-115 avanzan en los trabajos de ensanche de la vía entre Munilla y Enciso
Las obras de la LR-115 avanzan en los trabajos de ensanche de la vía entre Munilla y Enciso - GOBIERNO RIOJANO
Publicado: lunes, 13 marzo 2023 19:35

   LOGROÑO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las obras de ensanche y mejora de la LR-115 entre Arnedillo y Enciso, que comenzaron a finales de diciembre con una inversión de 4,2 millones de euros, avanzan a buen ritmo, en el tramo entre el cruce de Munilla y Enciso, donde se están acometiendo importantes trabajos de desmonte para suavizar el trazado y ampliar la anchura de la vía de 5 a 8 metros.

   Estos trabajos permitirán ensanchar un tramo de carretera con anchura insuficiente, como reclamaban los municipios de la zonas desde hace años, y recuperar un tramo deteriorado debido al tráfico

   de camiones durante las ya finalizadas obras de construcción de la presa de Enciso, para darle una calidad y acabado homogéneos con el resto de tramos de la vía en los que ya se intervino en años anteriores.

   El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, han visitado hoy el punto de inicio de las obras junto al alcalde de Arnedillo, Pedro Antonio Montalvo, y algunos de los puntos de mayor intervención en la vía junto al alcalde de Enciso, Ricardo Ochoa, el alcalde de Zarzosa, José María Sáenz, así como concejales y personal técnico de la Consejería y la empresa contratista, Riojana

   de Asfaltos.

   En opinión del consejero, "esta intervención demuestra el compromiso del Gobierno de Concha Andreu por el medio rural y en pro de la seguridad vial y la mejora de las comunicaciones en toda la Comunidad, allá donde cada uno viva y gobierne quien gobierne sus municipios". Para el consejero "esta es una obra que llevaba años siendo reclamada por los habitantes de la zona sin que Gobiernos anteriores cumplieran sus promesas, y que ahora es posible gracias al compromiso del actual Gobierno de La Rioja con el desarrollo del Alto Cidacos y a los fondos comprometidos por el Gobierno de España para tal fin".

   La intervención en la LR-115 se enmarca en la apuesta del Gobierno de Andreu por mejorar las infraestructuras, la seguridad vial y la accesibilidad de las localidades riojanas que, por sus especiales condiciones orográficas y geográficas, están más alejadas de las principales vías de comunicación y se enfrentan, además, al reto demográfico. Es el caso de Enciso, que, pese a estar situada junto a una carretera de la red regional, no cuenta con una vía de

   comunicación acorde con las características del tráfico actual, sobre todo en este último tramo pendiente de acondicionamiento.

   La LR-115 se acondicionó por última vez en 2007 únicamente en el tramo entre Arnedillo y el cruce con la carretera de Munilla y, desde entonces, ha sufrido un tráfico intenso de camiones por la construcción de la presa de Enciso ya finalizada, que ha deteriorado el firme actual de forma considerable. De hecho, el tramo entre el cruce de Munilla de la LR-484 y Enciso no había sido acondicionado desde hace décadas ni contaba con ancho uniforme.

   Algo más del 50 por ciento del coste de la obra, va a ser financiado por el Gobierno de España, para compensar perjuicios causados por las obras de la presa de Enciso. Se trata de una deuda histórica reclamada sin éxito por gobiernos anteriores y a la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado solución con una aportación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de 2.553.690 euros, muestra del compromiso del actual Gobierno de España con La Rioja y sus infraestructuras.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

   La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía ha adjudicado las obras de ensanche y mejora de la LR-115 entre Arnedillo y Enciso a la empresa Riojana de Asfaltos por un importe de 4.204.478,06 euros. Los trabajos comenzaron a finales de diciembre y tienen previsto su finalización en otoño.

   El proyecto prevé acondicionar la carretera en tres tramos:

   -Punto kilométrico 12+100 en Arnedillo hasta la intersección con la LR-484 de acceso a Munilla: Refuerzo de firme y renovación de elementos de señalización y balizamiento.

   -Punto kilométrico 7+400, en las proximidades del puente sobre el río

   Manzanares y la intersección con la LR-484 de acceso a Munilla, hasta Enciso: Ensanche y el refuerzo del firme.

   -Travesía de Enciso: Saneamiento y reposición del firme, así como renovación y mejora de los elementos de señalización y balizamiento.

   Las principales intervenciones de una obra que cuenta con seguimiento

   paleontológico se concentran entre Enciso y el punto kilométrico 7,400, donde se está trabajando y realizando importantes desmontes para mejorar el trazado y ensanchar la plataforma hasta conseguir un ancho uniforme de ocho metros en toda su longitud, con dos carriles de tres metros en cada sentido y sendos arcenes de un metro.

   El nuevo trazado no varía de forma sustancial el existente, pero se mejora su geometría para alcanzar el estándar actual y mejorar las condiciones de seguridad. También se prevé la mejora del drenaje, la construcción de varios muros para el sostenimiento de la carretera, una nueva señalización horizontal y vertical y protecciones flexibles en los tramos con desnivel apreciable con el terreno colindante.

   Por último, se llevará a cabo una hidrosiembra y la recuperación ambiental de las zonas afectadas por la construcción de la infraestructura.

   La mejora de las infraestructuras de comunicación contribuirá a dinamizar la economía de estas localidades y propiciar el turismo sostenible en el Alto Cidacos. Esta zona se caracteriza por sus valores naturales y culturales, al estar incluida en la Reserva de la Biosfera de La Rioja y contar con un gran patrimonio paleontológico, gracias a los yacimientos de huellas de dinosaurios y al parque de paleoaventura El Barranco Perdido, así como con una importante riqueza etnográfica.