LOGROÑO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las obras de la nueva Comisaría de la Policía Nacional, que se está construyendo en el barrio de Fardachón, acabarán en el mes de junio, con la previsión de que pueda entrar en servicio "en octubre", según ha asegurado este miércoles el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia.
Ulecia ha visitado este mediodía los trabajos, acompañado por el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el comisario jefe de la Policía Nacional en la región, Manuel Alvarez, entre otras autoridades, además de por la arquitecta encargada del proyecto, Beatriz Matos.
Las futuras instalaciones, que cuentan con casi 8.000 metros cuadrados, están siendo construidas por la empresa Ferrovial Agroman con un presupuesto de casi 7,4 millones de euros, y en ella trabajarán los miembros de la Policía Nacional en Logroño, "en torno a unos 350 funcionarios".
Ulecia ha recalcado las obras se están desarrollando en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento, "y que dan un emplazamiento muy funcional y con el mejor acceso a todas las zonas de Logroño".
Como contrapartida, ha reseñado que, una vez que las obras estén concluidas, las instalaciones y terrenos de las que hace uso la Policía Nacional en la Avenida de Viana, pasarán a disposición del Consistorio.
DISTRIBUCIÓN DEL EDIFICIO.
El nuevo edificio tendrá dos sótanos y planta baja más tres alturas. En el segundo sótano albergará una galería de tiro y en la primera planta habrá aparcamiento para 48 coches y 32 motos, calabozos, vestuarios, almacenes y archivos.
La planta baja del edificio tendrá una oficina para expedir el DNI y el pasaporte, además de los servicios de extranjería, denuncias, brigada de seguridad ciudadana, seguridad privada, sala de 091, formación y sala de usos múltiples, además se tiene previsto habilitar un espacio reservado para la Policía Local.
En el primer piso se ubicará la Jefatura Superior de Policía, con la unidad de coordinación operativa, la brigada provincial de extranjería y la unidad de gestión.
En la segunda planta, habrá servicios de gestión, la brigada de información, la sede sindical y el archivo, mientras que en el tercer piso tendrán su espacio la policía científica y la judicial.
Todo el edificio, ubicado frente a Parque Rioja, está acristalado, pero, según ha destacado la arquitecta, cuenta con unas lamas movibles de aluminio que servirán de protección durante el día "y que, por la noche, convertirán la Comisaría en una luciérnaga".
La impresión que se pretende transmitir, como ya se está haciendo en otros inmuebles similares en otros puntos de España, "es que la Policía es transparente, con vocación de colaborar con la gente, para lo que hemos hecho un edificio muy versátil y de fácil acceso, un edificio emblemático".
PLAN E DE INTERIOR EN LA RIOJA.
Ulecia ha recordado que, el Ministerio del Interior, con cargo al Plan E, ha invertido un total de 22.436.042 euros en infraestructuras de seguridad para la comunidad autónoma de La Rioja, "para dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de mejores instalaciones y de este modo facilitar su trabajo al servicio de los ciudadanos".
Al mismo tiempo, "han respondido al propósito del Gobierno de España de estimular el crecimiento de la economía y el empleo, mediante la adjudicación y ejecución de obra pública".
En este sentido, las obras presupuestadas por el Ministerio del Interior para La Rioja han supuesto la creación de unos 650 puestos de trabajo directos e indirectos.
El delegado ha incidido en que del total de 22 millones de presupuesto del Plan E de Interior, más de 8,6 millones de euros se destinan a obras en cuarteles de la Guardia Civil, "entre ellos los dos nuevos de Torrecilla y Santo Domingo"; más de 11,5 millones al Cuerpo Nacional de Policía; y más de 1.400.000 a Instituciones Penitenciarias.