Obras Públicas abrirá mañana al tráfico la LR-115 entre Arnedillo y Munilla hasta el próximo 10 de abril

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:31

LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Obras Públicas abrirá mañana al tráfico la carretera LR-115, según el programa previsto, desde las 18.30 horas hasta las 20.00 horas del día 10 de abril debido a las obras de acondicionamiento que se realizan en un tramo de 4,3 kilómetros entre las localidades de Arnedillo y Munilla.

Durante los días 10, 11 y 12 se mantendrán los cortes parciales con apertura al tráfico en los periodos comprendidos de 11.00 a 11.20, de 14.00 a 15.30 y de 18.30 a 20.00 horas. La carretera permanecerá totalmente abierta los días 13, 14, 15, 16 y 17 de abril.

En los periodos de cortes, el acceso hacia las localidades de Peroblasco, Munilla, Zarzosa y Enciso para el tráfico procedente de Arnedo, podrá hacerse utilizando las carreteras LR-123, LR-283, LR-286 y LR-115. Se colocarán los carteles indicativos necesarios. Será preciso también reordenar los servicios de autobuses de línea y escolares así como otros servicios.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Ismaél Andrés S.A. por una inversión de 3.682.515 euros. El objetivo de la actuación es dotar de mayor accesibilidad a Munilla, Peroblasco y Enciso, poblaciones que a pesar de encontrarse bien ubicadas a lo largo de una carretera de primer nivel en la red de carreteras regionales, no cuentan con una vía de comunicación acorde a las características del tráfico actual.

Además, la existencia de numerosos yacimientos de icnitas en la zona ha aumentado en gran media las visitas de turistas a la 'Ruta de los dinosaurios', lo que hace aún más necesario el acondicionamiento de la carretera. La LR-115 constituye el eje de comunicación principal entre las comarcas de Enciso (La Rioja) y Yanguas (Soria) en cuyas proximidades se encuentran ubicados algunos de los yacimientos de mayor entidad.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de doce meses, se centran en la ampliación de la plataforma hasta conseguir un ancho uniforme de 8 metros en toda su longitud con dos carriles de 3 metros y dos arcenes de 1 metro. Asimismo, se mejora el trazado tanto en planta como en alzado.

Igualmente, se acondicionan las intersecciones a los municipios de Munilla y Peroblasco. Los trabajos de refuerzo del firme se realizan de acuerdo con las características de tráfico actual y previsible en un futuro. En función de estas condiciones, se construye un firme flexible.

La mejora del drenaje longitudinal y la prolongación de las obras de fábrica existentes así como la construcción de las nuevas necesarias para el correcto drenaje de la carretera completará la intervención.

Una de las actuaciones singulares del proyecto será la ampliación del puente sobre el barranco del Manzanares por medio de vigas prefabricadas apoyadas sobre estribos de hormigón armado con el objetivo de aumentar su anchura hasta los 10 metros con carriles de 3 metros, arcenes de 1 metro y aceras de 1 metro.

También se construirán muros para el refuerzo de la carretera en varios puntos kilométricos. Por último, se actualizará la señalización horizontal y vertical de la carretera y se realizará la hidrosiembra y la recuperación ambiental.