Obras Públicas adjudica las obras de las riberas del río Mayor en Villoslada por 131.561 euros

Actualizado: martes, 25 abril 2006 14:55

LOGROÑO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Obras Públicas ha adjudicado las obras de acondicionamiento de las riberas del río Mayor a su paso por Villoslada de Cameros por un importe de 131.561 euros a la empresa Ceifra S.A. La actuación, con un plazo de ejecución de tres meses, tiene como objetivo facilitar la movilidad y comunicación en torno a la ribera del río y el primer puente, de modo que se cree la posibilidad de disponer de un circuito entre el puente, el río, las piscinas y el Centro de Interpretación de Sierra Cebollera.

Acondicionado de este modo el pequeño tramo adyacente junto al río, se potenciará el uso de este espacio muy accesible desde la carretera y el Centro de Interpretación.

En cuanto a la ejecución del cauce y del camino se colocará una escollera de 1,25 metros de altura que comenzará aguas arriba de las piscinas hasta el primer puente. La longitud total es de unos 440 metros.

Se comenzará en esta zona con trabajos en una depresión de la margen derecha por la que penetra el río en las crecidas y se realizará la corrección hidráulica desde este punto hasta el puente sin peligro de desbordamiento lateral en función del periodo de retorno elegido.

En los últimos 40 metros la escollera se ubicará directamente en el cauce actual, en una anchura de 1,40 metros junto al almacén de madera.

La altura de la escollera será mayor en la cercanía del puente en donde debe sostener las tierras una vez limpiado el actual vano para el paso del agua. Las pendientes suaves de la escollera facilitan su integración en la ribera y el acceso al cauce.

Asimismo, se creará un camino senda en la margen derecha con una primera alineación desde las piscinas al río y a continuación, siguiendo la línea de escollera, el camino llegará hasta el primer puente en donde se le dará continuidad con la carretera de acceso al mismo.

La conexión desde el camino de la ribera y la carretera de acceso al puente tiene que salvar un desnivel de modo que se diseña un trazado curvilíneo de forma que al aumentar la longitud de la conexión se disminuye la pendiente del mismo haciéndolo accesible.

Todo el camino irá delimitado por bordillo bajo, tipo jardín, de forma que se reconozcan los límites del mismo y se conserve su trazado. Por último, se instalará la iluminación en la zona y el sistema de riego.