Obras Públicas interrumpirá el paso de vehículos por la LR-115 a Arnedillo a partir del lunes

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 14:59

LOGROÑO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Obras Públicas interrumpirá el paso de vehículos por la carretera LR-115 entre Arnedillo y Munilla a partir del lunes 20 de febrero por las obras de ensanche y mejora de la carretera que incluyen el desarrollo de grandes movimientos de tierras así como la ampliación del puente situado en el punto kilométrico 8,5.

La duración prevista de los cortes es de 4 meses, por lo que se extenderán desde el 20 de febrero hasta el 20 de junio de 2006, ambos inclusive.

Los cortes será parciales en dicho periodo ya que se abrirá la vía en las siguientes franjas: de 11.00 a 11.20; de 14.00 a 15.30 y de 18.30 a 8 horas (del día siguiente).

Los cortes totales de la carretera se comunicarán por parte de la empresa constructora con la suficiente antelación indicando fechas y duración así como localización exacta (punto kilométrico donde se ubicará el corte). Los servicios de autobuses de línea y los escolares así como el resto de servicios serán reordenados.

La Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes invierte 3.682.515 euros en las obras de acondicionamiento de la LR-115 en un tramo de 4,3 kilómetros comprendido entre las localidades de Arnedillo y Munilla. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Ismaél Andrés S.A.

El objetivo de la actuación es dotar de mayor accesibilidad a Munilla, Peroblasco y Enciso, poblaciones que a pesar de encontrarse bien ubicadas a lo largo de una carretera de primer nivel en la red de carreteras regionales, no cuentan con una vía de comunicación acorde a las características del tráfico actual.

Además, la existencia de numerosos yacimientos de icnitas en la zona ha aumentado en gran media las visitas de turistas a la 'Ruta de los dinosaurios', lo que hace aún más necesario el acondicionamiento de la carretera.

La LR-115 constituye el eje de comunicación principal entre las comarcas de Enciso (La Rioja) y Yanguas (Soria) en cuyas proximidades se encuentran ubicados algunos de los yacimientos de mayor entidad.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de doce meses, se centran en la ampliación de la plataforma hasta conseguir un ancho uniforme de 8 metros en toda su longitud con dos carriles de 3 metros y dos arcenes de 1 metro. Asimismo, se mejora el trazado tanto en planta como en alzado.

Igualmente, se acondicionan las intersecciones a los municipios de Munilla y Peroblasco. Los trabajos de refuerzo del firme se realizan de acuerdo con las características de tráfico actual y previsible en un futuro. En función de estas condiciones, se construye un firme flexible.

La mejora del drenaje longitudinal y la prolongación de las obras de fábrica existentes así como la construcción de las nuevas necesarias para el correcto drenaje de la carretera completará la intervención.

Una de las actuaciones singulares del proyecto será la ampliación del puente sobre el barranco del Manzanares por medio de vigas prefabricadas apoyadas sobre estribos de hormigón armado con el objetivo de aumentar su anchura hasta los 10 metros con carriles de 3 metros, arcenes de 1 metro y aceras de 1 metro.

También se construirán muros para el refuerzo de la carretera en varios puntos kilométricos. Por último, se actualizará la señalización horizontal y vertical de la carretera y se realizará la hidrosiembra y la recuperación ambiental.

Contenido patrocinado