Las obras para reacondicionar Valbuena comenzarán en abril, con 109.300 euros de presupuesto y 3 meses de ejecución

Archivo - Proyecto de adecuación interior del yacimiento de Valbuena
Archivo - Proyecto de adecuación interior del yacimiento de Valbuena - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO - Archivo
Publicado: miércoles, 24 marzo 2021 11:52

   LOGROÑO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las obras para reacondicionar el recinto del yacimiento arqueológico de Valbuena, en Logroño, comenzarán el próximo mes de abril, contando para ello con un presupuesto de algo más de 109.300 euros y un plazo de tres meses de ejecución.

   El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles en la Junta de Gobierno Local, ha adjudicado a la empresa Obras de Construcción e Instalaciones, S.A. las obras de adecuación del recinto interior del convento de Valbuena por un importe concreto de 109.351,49 euros (IVA incluido).

   Como ha explicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, "tras finalizar los pertinentes trámites administrativos, las obras podrán comenzar a lo largo del mes de abril y tendrán un plazo estimado de ejecución de tres meses".

   Con todo, Cruz-Dunne ha preferido no hacer un cálculo de cuándo se podrá abrir el recinto a las visitas, ya que "dependerá de esos trámites administrativos, que los carga el diablo", ha ironizado, si bien ha admitido que "se hará a la mayor brevedad posible".

   El proyecto incluye la ejecución de una zona de recepción de visitantes completamente adaptada a la situación pandémica, la restitución del camino interior realizado en 2010, la consolidación de los restos arqueológicos (especialmente del claustro del antiguo convento), la limpieza de todo el entorno y la instalación de una nueva señalización con elementos digitales.

   Se incluye como "propuesta novedosa" el acceso al interior de la iglesia a través de una plataforma de madera, tres puntos de observación sobre la muralla del siglo XIX de la calle General Urrutia sobre el conjunto religioso y la primera intervención sobre el paramento de muralla napoleónica del Parque del Ebro, de casi 9 metros de altura.

   Se incluye también la divulgación de los restos y unidades didácticas para los colegios. El objetivo es que se integre como parte de la visita del Cubo del Revellín y que sea la punta de lanza para mayores actuaciones en su entorno más inmediato.

   El conjunto de Valbuena está compuesto por una iglesia del siglo XIII, reedificada en el siglo XVI con una planta de "iglesia salón", un convento edificado en esa misma centuria y un conjunto de murallas del siglo XIX, que supuso la militarización de todo el entorno.

   "Este proyecto es una primera fase de integración de este importante conjunto arqueológico en la ciudad, tras años de abandono", ha finalizado Kilian Cruz-Dunne.

Leer más acerca de: