Las obras de regadío del río Oja se concluirán durante el verano del 2007, según la CHE

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 20:03

LOGROÑO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, se ha reunido esta mañana, en la sede del Organismo, con el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Javier Erro. El objetivo de este encuentro era tratar la situación del proyecto de regulación del regadío del río Oja, que beneficiará a diez términos municipales de la Comunidad, según informó hoy la CHE.

El presidente del Organismo ha explicado que la Confederación concluirá durante el verano del 2007 este proyecto, con el que existe un claro compromiso. Este es el primer paso para que el documento pueda pasar favorablemente la tramitación administrativa hasta su adjudicación.

Por esta situación de impulso, desde la Confederación se ha solicitado que simultáneamente a la redacción, se avance en la definición de la zona regable y en la constitución de la Comunidad de Regantes Expectantes, que será la interlocutora para gestionar el agua.

Este mensaje se lo ha transmitido el presidente de la Confederación a algunos representantes de la Junta Provisional de la Comunidad de Regantes, que han acudido con el consejero de Agricultura riojano a esta reunión. En concreto, han participado los representantes de los municipios de Santo Domingo, Bañares, Grañón, Hervías, Villalobar y Leiva. Además de estos seis, la zona regable también se extiende a Herramélluri, Cirueña, Corporales y Tormentos.

El presidente de la Confederación, ha querido destacar una vez más, el clima de colaboración que existe con el ejecutivo de La Rioja, lo que permite avanzar de forma decidida en proyectos como el de regulación de regadíos del río Oja, donde, por el momento y según el Gobierno de La Rioja se han inscrito más de 8.000 hectáreas, aunque el agua disponible (8 ó 9 hectómetros cúbicos anuales) obligaría a rotar la superficie regada cada año.