Octubre Corto homenajea al actor Jorge Sanz en la XVII edición del Festival

Actualizado 24/10/2015 18:49:36 CET
Jorge Sanz
Foto: EUROPA PRESS

LOGROÑO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Festival de Cine Octubre Corto homenajea esta tarde al actor Jorge Sanz mediante la entrega del Premio Rafael Azcona en el Teatro Cervantes de Arnedo.

   A ello se suma una exposición con imágenes del actor que se han colocado por diferentes rincones de la ciudad animando a los vecinos y visitantes a hacerse unos 'selfies' con ellas y subirlas al Facebook e Instagram del Festival.

   Según informan en nota de prensa desde el Festival, "aunque no se sabe qué hará con él", ya que tal y como ha indicado el propio actor, "no guarda los premios en ningún lugar especial" e incluso "algunos los regala", el Festival le hará entrega esta tarde en el teatro Cervantes de Arnedo del Premio Rafael Azcona, por el que se siente "muy agradecido por el solo hecho de recordar a su genial amigo Azcona".

   Antes de la entrega del premio se podrá disfrutar de una sobremesa redonda con la participación del propio actor, colegas y amigos.

TERCER CONCURSO DE PINCHOS DE CINE OCTUBRE CORTO & ONTAÑÓN

   Bodegas ONTAÑÓN, fundada hace más de 25 años bajo un ámbito artesano familiar, que todavía hoy perdura, cuenta con una larga experiencia en la viticultura Riojana.

   Para esta bodega hacer vino no consiste en una fórmula mágica. Es más bien un adaptarse a las variedades, al ciclo de maduración de la uva y a la técnica de elaboración. Todos estos ingredientes se combinan cosecha tras cosecha con un único objetivo, éste sí, invariable, para conseguir la máxima calidad y la máxima expresión en cada uno de sus vinos.

   En su afán de hacer más participativo el Festival y que en las calles y establecimientos de Arnedo se respire cine, Octubre Corto junto con el Ayuntamiento de Arnedo presentan el tercer concurso de pinchos con nombres de películas.

JORGE SANZ

   Jorge Sanz (1969) debuta profesionalmente a los nueve años en la película 'La miel' (1979), de Pedro Masó. En 1982, tras aparecer en 'Conan el Bárbaro', protagoniza con éxito 'Crónica del alba. Valentina' a las órdenes de Antonio Betancor. Su fotogenia y naturalidad ante la cámara le convierten en uno de los actores jóvenes más prolíficos del cine español.

   Todavía en la adolescencia, destaca en películas como 'Mambrú se fue a la guerra', de Fernando Fernán Gómez y 'El año de las luces', de Fernando Trueba, donde coincide por primera vez con Maribel Verdú, una de sus parejas artísticas más frecuentes.

   Con Vicente Aranda rueda algunas de sus películas más relevantes, ya en personajes adultos, entre ellas 'Si te dicen que caí', 'Amantes y Libertarias', además de la serie de televisión 'Los jinetes del alba'. En todas ellas comparte protagonismo con Victoria Abril.

   Su trabajo en 'Belle Époque' (1992), por el que gana su segundo Fotogramas de Plata, le confirma como intérprete de proyección internacional.

   Desde entonces encadena trabajos de calidad y demuestra su versatilidad en comedias como 'Los peores años de nuestra vida', de Emilio Martínez Lázaro, 'Cha-cha-chá', de Antonio del Real o la más reciente 'Oviedo Express', de Gonzalo Suárez.

   Con Fernando Trueba y Penélope Cruz repite en 'La niña de tus ojos' (1998). Más tarde interviene, entre otras, en 'Tuno negro', 'El Lobo' y 'Bienvenido a casa'.

   En 2003 le llega la oportunidad teatral con 'Arsénico, por favor', la obra que filmó Frank Capra.

   Candidato en seis ocasiones al Premio Goya, lo consigue en 1989 por su papel en 'Si te dicen que caí', que también le reporta su primer Fotogramas de Plata.