LOGROÑO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de La Rioja en Bruselas tramitó el pasado año 3.500 consultas relacionadas con las distintas materias en las que tiene competencias el Ejecutivo riojano, según datos que dio a conocer hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y la responsable de la entidad, Marta Romo.
Explicaron que la mayor parte de las consultas (alrededor del 30 por ciento) derivan del seguimiento de la documentación y los trabajos de los Consejos de Ministros de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente, Salud, Consumo, Empleo, Asuntos Sociales, Cultura, Educación y Juventud.
En menor medida, la Oficina también ha atendido consultas procedentes de las distintas Consejerías, de instituciones (principalmente del Comité de las Regiones), de particulares y de estudiantes riojanos.
Por lo que respecta a las actividades de difusión de las políticas comunitarias, la Oficina de La Rioja en Bruselas ha recibido la visita de seis grupos de distinta naturaleza, tanto en representación de asociaciones como de ayuntamientos.
En total, han sido 200 los riojanos que han podido visitar las instalaciones de la Oficina y conocer la sede de instituciones como el Parlamento Europeo.
Igualmente, dentro de las actividades de promoción de las citadas políticas comunitarias, el pasado 9 de mayo tuvo lugar la celebración del Día de Europa. Para tal ocasión, la Oficina de La Rioja en Bruselas colaboró en la elaboración de un programa de televisión que mostraba la actividad diaria en las instituciones comunitarias y ponía rostro a varios riojanos desplazados en Bruselas.
Asimismo, la Oficina desarrolló actividades de apoyo a la colonia riojana en Bruselas. Entre otras cosas, con motivo del Día de La Rioja, organizó un encuentro con los riojanos residentes en la capital belga al que asistieron alrededor de 40 riojanos naturales de Logroño, Arnedo, Calahorra, Nájera, Haro, Alfaro, Santo Domingo de la Calzada, Cervera del Río Alhama, Rincón de Soto, Tricio, Nalda, Igea, Azofra, Corera y Ribafrecha.
Además, la Oficina de La Rioja ha participado en la organización de las actividades de difusión del vino de La Rioja. En concreto, ha colaborado en la organización de las Jornadas de Cata de Vinos de España de la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo. Durante la cata, se proyecto el corto promocional 'La Tierra con nombre de Vino', que recibió una calurosa acogida por parte del público reunido.
Por último, la Oficina ha contribuido a la promoción de las empresas riojanas en Bruselas. Por segundo año consecutivo, el mueble de La Rioja se ha expuesto en la feria permanente Trade Mart. El expositor ha girado en torno al lema 'Madera con sabor a Rioja'.
Del Río señaló que 2007 ha sido un año marcado por dos acontecimientos clave en Europa: el 50 aniversario de la construcción europea y la firma del Tratado de Lisboa, el pasado 13 de diciembre.
OCM DEL VINO.
La actividad de La Rioja se ha caracterizado por el seguimiento de las políticas comunitarias que afectan de forma más directa a nuestra comunidad autónoma. Y, sin lugar a dudas, "un tema ha sobresalido por encima del resto: la reforma de la OCM del vino".
Del Río apuntó que en su defensa del modelo vitivinícola riojano, el Gobierno de La Rioja ha llevado a cabo diferentes actuaciones en Europa. Así, el 30 de enero, el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, se reunió con la Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer-Boel.
En el encuentro participaron, además, representantes de las regiones vinícolas de Hesse, Aquitania y Toscana, quienes al igual que La Rioja solicitaban la salvaguarda de una viticultura europea de calidad y el respeto a las prácticas tradicionales.
El pasado año se han celebrado dos reuniones del Intergrupo Vino del Comité de las Regiones (CdR). Como se recordará, se trata de un órgano creado en noviembre de 2006 a propuesta de Pedro Sanz.
Por lo que respecta a la participación en las instituciones europeas, cabe destacar que La Rioja fue seleccionada para representar al resto de comunidades autónomas en el Comité de Gestión del Vino de la Comisión Europea, un nombramiento que continúa vigente a lo largo del presente año.
Además, Pedro Sanz mantuvo un encuentro de trabajo el pasado 13 de marzo con el Comisario de Empleo y Política Social de la Unión Europea, Vladimir Spidla, para informarle sobre la situación sociolaboral de la mujer en el ámbito de La Rioja. Todo ello, dentro del Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades.
Recordó que el pasado 5 de junio, el presidente del Gobierno de La Rioja participó en el Foro 'Comunicar Europa al Ciudadano: actuar a escala local'. Durante su intervención, reconoció la necesidad de "dar a conocer a los ciudadanos qué es la Unión Europea en toda su amplitud de matices, cómo les afectan sus decisiones y cómo pueden participar en ella de forma más activa".
Desde febrero de 2006, Pedro Sanz es presidente de la Comisión DEVE. Por ello, se ha encargado de presidir las tres reuniones celebradas por dicha Comisión y de marcar su programa de trabajo. Entre otros, se han aprobado dictámenes relacionados con la reforma de la Política Agraria Común, el cambio climático, las energías renovables y la sequía.
En octubre de 2007, el presidente del Ejecutivo riojano fue nombrado miembro de la Mesa del Comité de las Regiones y Vicepresidente de la Delegación Española del CdR.
BECA DE TRES AÑOS.
En otro orden de cosas, la Consejería de Presidencia del Gobierno de La Rioja ha convocado una beca de formación para realizar prácticas de trabajo en la Oficina de La Rioja en Bruselas para el seguimiento y análisis de la legislación comunitaria y su incidencia en La Rioja.
Las bases de la convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), establecen una duración de la beca de tres años. La dotación económica de la beca será de 1.500 euros mensuales brutos.
Se trata de una beca dirigida a titulados superiores que cuenten con el perfil académico requerido y con un conocimiento de idiomas suficiente para poder desempeñar su cometido en un entorno transnacional y multilingüe.
La persona que disfrute de esta beca deberá trasladarse a Bruselas. La estancia en la capital comunitaria permitirá al seleccionado/a el seguimiento de las actividades de las instituciones con sede en Bruselas y, especialmente, la obtención de una visión global de las políticas comunitarias con relación a los intereses regionales.
Los solicitantes de la beca deberán haber obtenido el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto con posterioridad a 2002; estar en situación de desempleo, tener conocimientos de inglés y francés hablado y escrito y no estar disfrutando en la actualidad de ninguna otra beca de formación concedida por el Gobierno de La Rioja u organismos análogos de otras comunidades autónomas.
Las solicitudes, que podrán ser presentadas durante un plazo de diez días hábiles a contar a partir de mañana, 4 de enero, pueden obtenerse en el Servicio de Atención al Ciudadano (C/ Capitán Cortés, 1) o en la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org, podrán presentarse en el Registro General del Gobierno riojano o en cualquiera de las dependencias prevista en el artículo 6 del decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro de la Comunidad Autónoma.
Durante la pasada legislatura y hasta el día de hoy, han sido 8 las personas que han ostentado la condición de becarios en la Oficina de La Rioja en Bruselas. De ellos, cinco mantuvieron esta misma mañana una reunión con el consejero de Presidencia, Emilio del Río.