La Oficina de La Rioja en Bruselas ha tramitado 3.510 consultas en el 2006

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 13:33

La Rioja asumió la presidencia de la Comisión DEVE del Comité del Comité de las Regiones el pasado 17 de febrero LOGROÑO 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

A lo largo de 2006, la Oficina del Gobierno de La Rioja en Bruselas ha tramitado un total de 3.510 consultas relacionadas con diferentes materias en las que tienen competencias las distintas Consejerías del Ejecutivo riojano, según señaló su responsable, Marta Romo, quien en comparecencia de prensa, en la que estuvo acompañada del consejero de Presidencia y Acción en el Exterior, Emilio del Río, realizaron un balance de esta Oficina y de las actividades riojanas en el Comité de las Regiones.

En esta cifra global se enmarcan las consultas internas, relacionadas con los asuntos relativos a las distintas Consejerías, y las de carácter externo. Entre los documentos registrados correspondientes a consultas internas, destaca el elevado porcentaje de asuntos relativos a agricultura, educación, juventud, cultura, empleo, políticas sociales, medio ambiente, fondos, sanidad y consumo, siendo coincidentes con las materias abiertas a la participación de las Comunidades Autónomas en los Consejos de la Unión Europea (UE).

Por categorías, el mayor número de asuntos tramitados ha correspondido a temas relacionados con la agricultura (22%). Le siguen por orden de importancia los relativos a EPS (Empleo y Políticas Sociales), con el 10,13%; Medio Ambiente, con el 8,97%; SANCO (Sanidad y Consumidores), con el 8,67%; EJC (Educación, Juventud y Cultura), con el 5,66%; TREN (Transportes y Energía), con el 4,58%; Competitividad, con el 1,79%; y Fondos Estructurales, con el 1%. El apartado de 'Otros' ha concentrado el 29,26% de los asuntos.

Durante este ejercicio la Oficina de La Rioja en Bruselas ha trabajado de forma muy estrecha con las regiones de Aquitania, Hesse y Toscana, habiendo constituido el grupo de las cuatro regiones motoras en Europa en materia de vino.

Además, de acuerdo con el documento de colaboración firmado por los Directores de las Oficinas de las Comunidades Autónomas en Bruselas en julio de 2002, la Oficina del Gobierno de La Rioja asumió la coordinación de las oficinas durante el primer semestre de 2006.

En ese primer semestre la Oficina de La Rioja en Bruselas se encargó de organizar el calendario de actividades, entre las que puede destacarse el programa de actos programados para el encuentro con el Comisario Almunia, el Secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro; los Embajadores latinoamericanos en Bruselas y los Directores Generales de la CE responsables de Presupuestos e Investigación y Desarrollo.

En cuanto a las actividades formativas, cabe recordar que la Oficina del Gobierno de La Rioja en Bruselas cuenta con un programa de becas para jóvenes licenciados con el objeto de facilitarles su incorporación al mercado de trabajo y proporcionarles una formación especializada en asuntos europeos. Durante este año, tres jóvenes han sido beneficiarios de estas becas.

Por otro lado, la Oficina ha recibido la visita de 11 grupos de distinta naturaleza. Un total de 360 riojanos han pasado por las instalaciones a lo largo de este ejercicio.

Por su parte, Del Río destacó que el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, asumió el pasado 17 de febrero la Presidencia de la Comisión DEVE del Comité de las Regiones (CdR), tras dos años al frente de la Delegación Española del CdR.

La Comisión DEVE, formada por 104 miembros, es una de las seis existentes en el Comité de las Regiones y es competente en agricultura, pesca, desarrollo rural, medioambiente, turismo y salud.

Entre los meses de febrero y diciembre se han celebrado un total de 6 reuniones de la Comisión DEVE, en las que se han adoptado 13 dictámenes. En este periodo se han suscitado diferentes debates de interés para las regiones europeas. Por su magnitud, destaca el celebrado el pasado 3 de abril con motivo de la posible pandemia de gripe aviar.

Hasta aquel momento la gripe aviar había afectado a once Estados miembros de la Unión Europea y los efectos económicos se habían dejado sentir con distinta repercusión en función de los países. El objeto del debate fue brindar a los miembros la oportunidad de confrontar las consecuencias de la propagación de la gripe aviar en sus territorios con la gestión de la crisis a nivel comunitario.

Pero, sin lugar a dudas, la actividad ha estado marcada durante este periodo por el calendario de la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino, que ha llevado a La Rioja a encabezar la firme defensa de la sostenibilidad del sector, con el apoyo de las principales regiones productoras europeas.

En esta línea de trabajo se enmarcó el seminario celebrado en La Rioja el pasado 10 de noviembre, en el transcurso del cual se debatió sobre 'El sector vitivinícola como motor de desarrollo regional'. A la cita asistieron 26 miembros del CdR de 16 países: Irlanda, Bélgica, Italia, Finlandia, Alemania, Dinamarca, Lituania, Francia, Reino Unido, Polonia, Hungría, Malta, Grecia, Portugal y Rumanía. De éste último país asistió un grupo de observadores, participantes en el programa PHARE de hermanamiento con los países candidatos sobre el registro de viñedos.

Del Río resaltó que en esta importante cita, los miembros de la Comisión DEVE acordaron la creación del Intergrupo Vino del Comité de las Regiones, con la elección de Pedro Sanz como Presidente del Intergrupo.

Con la celebración de este evento internacional han sido cinco las ocasiones en las que La Rioja ha sido sede de reuniones del CdR desde el año 1996.

Además, el pasado 6 de diciembre, el Pleno del Comité de las Regiones aprobó el dictamen 'Hacia un sector vitivinícola sostenible' tras la discusión de 52 enmiendas presentadas. De 412 votos emitidos, tan sólo 4 fueron en contra. La iniciativa obtuvo gran respaldo por parte de los dos grupos mayoritarios en el Comité de las Regiones, el PPE y el PSE.

En el informe, que ya había recibido el visto bueno de la Comisión DEVE el 6 de octubre, el Presidente de La Rioja proponía rechazar la propuesta de reforma del sector del vino planteada por la Comisión Europea (CE) por promover, entre otras medidas, el arranque de viñas.

Del mismo modo, las regiones europeas respaldaron el dictamen presentado por Pedro Sanz para solicitar que la revisión de la OCM del Vino se centre en el fomento de la calidad y de la promoción, pero no en el arranque.

El Pleno del CdR también rechazó las enmiendas de regiones del norte de la Unión Europea en las que pedían que el vino se tratara como otras bebidas alcohólicas. El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, defendió la conveniencia de difundir los efectos beneficiosos del consumo moderado de vino, avalado por diferentes estudios científicos.

Asimismo, durante estos once meses de Presidencia riojana, la Comisión DEVE ha sido una de las que ha generado mayor actividad, con una media de tres dictámenes por Pleno del Comité de las Regiones. El liderato de La Rioja ha afianzado la defensa de los intereses españoles, con dos ponentes de esta nacionalidad (Ramón Luis Valcárcel y Pedro Sanz) y la adopción de un seminario en La Rioja, que se celebró el pasado mes de noviembre.

Cabe recordar que en 2006 se han cumplido 20 años de la incorporación de España y Portugal a la Comunidad Económica Europea. Durante estas dos décadas se han puesto en marcha mecanismos que han permitido a las Comunidades Autónomas participar en la toma de decisiones comunitarias. El pasado mes de octubre, la Comunidad Autónoma de La Rioja cumplió diez años de presencia institucional europea.

Como se recordará, el Presidente del Gobierno de La Rioja ejerció como Presidente de la Delegación Española del Comité de las Regiones entre 2004 y 2006.

Contenido patrocinado