Once municipios de más de 2.000 habitantes recibirán del Gobierno riojano 1,1 millones de euros

Los alcaldes y alcaldesa de municipios de más de 2.000 habitantes posan junto a la presidenta riojana, Concha Andreu, tras firmar los convenios de cooperación
Los alcaldes y alcaldesa de municipios de más de 2.000 habitantes posan junto a la presidenta riojana, Concha Andreu, tras firmar los convenios de cooperación - GOBIERNO RIOJANO
Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 25 junio 2021 12:46

   LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha firmado los convenios de colaboración con los alcaldes y alcaldesas de los once municipios de La Rioja con más de dos mil habitantes, cuya dotación asciende a 1,1 millones de euros, con un incremento de 27.000 euros.

   A la rúbrica, que se ha desarrollado en el patio del Palacio de Gobierno riojano, han acudido la alcaldesa de Albelda de Iregua, Rosana Zorzano; el de Alberite, Sergio Tudelilla; el de Aldeanueva de Ebro, Ángel Fernández Calvo; la de Autol, Catalina Bastida de Miguel; el de Cenicero, Marcos Jiménez Zapatero; el de Ezcaray, Gonzalo Abajo Monje; el de Fuenmayor, Alberto Peso; la de Navarrete, María Luisa Corzana Calvo; de Pradejón, Oscar León García; el de Quel, Víctor Manuel Rada; y el de Rincón de Soto, Luis Carlos Paúl.

   Sobre los convenios hoy firmados, Andreu ha destacado el incremento de 27.000 euros más con respecto al año pasado, una financiación que "permitirá a los ayuntamientos abordar inversiones en infraestructuras de carácter local, así como garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad sin que lo anterior suponga desequilibrios en las arcas municipales en un momento. Conseguir un equilibrio en el desarrollo del territorio y de su población no sólo es objetivo de este Gobierno, sino también la mayor garantía de la cohesión social de la comunidad", ha concluido.

   Los alcaldes de Pradejón, Oscar León García y Ezcaray, Gonzalo Abajo Monge, han intervenido en representación del resto de alcaldes y alcaldesas presentes. Así, León ha agradecido la firma de estos convenios "en un año marcado por las necesidades motivadas por la pandemia porque todos los ayuntamientos hemos tenido que hacer frente a gastos extras".

   El alcalde de Ezcaray, por su parte, ha destacado que los convenios se hayan firmado durante el primer semestre de este año. "Es importante la celeridad, el diálogo del Gobierno de La Rioja con todos los municipios riojanos y la capacidad del Ejecutivo regional de adaptarse a las circunstancias actuales".

PRIORIZAR SUS INVERSIONES

   Los convenios firmados se enmarcan en el Fondo de Cooperación local de la Rioja, una línea de financiación autonómica que permite mantener las líneas de actuación en estas localidades riojanas. En total, el Ejecutivo regional cuenta con una partida superior a los 1,1 millones de euros de los que se beneficiarán los 33.404 riojanos y riojanas que residen en los once municipios de más de dos mil habitantes. El reparto de estos fondos públicos por municipios se establece a partir de una cuota fija de 15.000 euros y una cuantía variable proporcional al número de habitantes.

   Al igual que los de las cabeceras de comarca, estos convenios se han firmado durante el primer semestre de 2021 con el objetivo de facilitar la gestión en los ayuntamientos, entidades locales que también tendrán la capacidad de priorizar sus inversiones, financiar obras y también servicios e incluso gastos derivados de la gestión municipal y/o imprevistos provocados por la pandemia. Todo ello en una clara apuesta por el municipalismo y refuerzo de la autonomía local.

   Y es que con la rúbrica de estos convenios con los municipios de más de dos mil habitantes, el Ejecutivo regional persigue mejorar la financiación local de los distintos municipios de la región y a la vez finalizar con la arbitrariedad en el reparto de los fondos públicos, evitar criterios de reparto de reparto aplicados por gobiernos anteriores que han discriminado injustamente a municipios por cuestiones políticas, penalizando así a riojanos y riojanas en sus derechos y a los servicios públicos que prestan los ayuntamientos.

   La rúbrica de estos convenios con el Gobierno de La Rioja permite a los ayuntamientos acceder a una financiación con la que pueden abordar inversiones en infraestructuras de carácter local, así como prestar unos servicios públicos de calidad sin que suponga desequilibrios en las arcas municipales en un año complicado por las consecuencias de la pandemia. El 2021 es un año clave para la recuperación económica y social de La Rioja y estos convenios contribuyen además a generar empleo y riqueza en estas zonas de La Rioja.

DISTRIBUCIÓN DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

   Albelda de Iregua 114.813 euros

   Alberite 85.451 euros

   Aldeanueva de Ebro 94.139 euros

   Autol 147.557 euros

   Cenicero 74.813 euros

   Ezcaray 73.637 euros

   Fuenmayor 105.121 euros

   Navarrete 99.157 euros

   Pradejón 127.114 euros

   Quel 74.584 euros

   Rincón de Soto 126.426 euros

Contenido patrocinado