El ordenador es "como una taquilla de las antiguas fábricas para el uso privado del trabajador"

Facebook
FACEBOOK
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 16:27

LOGROÑO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Departamento de Asesorías de la FER, Pedro José Sáez, ha advertido hoy a los empresarios de que el ordenador que usa cada trabajador es "como una taquilla de las antiguas fábricas para su uso privado".

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha abordado hoy, en una sesión de trabajo, el control que las empresas pueden realizar del uso que hacen los trabajadores de los ordenadores para temas personales como el correo electrónico o las redes sociales.

En declaraciones anteriores a los medios de comunicación, Sáez ha explicado que se trata de un tema "que entra dentro de la intimidad del trabajador" y, por eso, "para controlar qué uso se realiza del ordenador, del correo electrónico, o del vehículo" y "si se usan los medios de la empresa para los fines de la misma, y no para usos privados, hay que cerrar una metodología específica".

"Hay un condicionante", ha explicado: "hay una sentencia del Tribunal Supremo, de 2007, que pide que se notifique siempre al trabajador, de forma previa, para poder controlar esos medios, porque, aunque sean de la empresa, tienen un uso privado por parte del trabajador".

Así, el empresario puede controlar si el trabajador pasa parte de la jornada laboral conectado al Facebook (nunca intervenir en el contenido de su cuenta, sólo controlar que está accediendo) siempre que le avise con antelación de que ese uso no está permitido y le comunique que se le va a controlar el cumplimiento de este aviso.

"Los trabajadores deben ser conscientes de que se van a realizar esos exámenes, si no estaríamos violando la intimidad del trabajador", ha insistido. Por tanto, "hay que establecer las normas y el procedimiento que se va a usar".