LOGROÑO 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha anunciado que ya se ha llevado a cabo gran parte de la tarea de reorganización de los archivos judiciales, cuyos expedientes llegaron a ocupar "pasillos y lavabos", hasta el punto de que los funcionarios tenían dificultades para desplazarse por los juzgados.
Del Río ha hecho estas declaraciones ante la Comisión de Justicia, Juventud y Deporte, reunida en la sala de Diputación Permanente en el Parlamento de La Rioja.
El consejero ha explicado que esta reorganización es fruto de un plan, no sólo para ordenar los archivos, si no también para "despejar la superficie útil de cada órgano judicial". Todo ello con el doble objetivo de "facilitar el trabajo diario de los funcionarios y la propia circulación de los ciudadanos que acuden a los juzgados".
Así, se han "movilizado 93.310 expedientes --9.000 más de los previstos en el plan-- y se han trasladado 12.871 cajas". De éstas últimas, "6.592 han sido trasladadas al Centro de Custodia para su posterior envío al Archivo Histórico Provincial". Así, "se ha remitido al Archivo Histórico documentación que llevaba 15 años en los juzgados", ha exclamado Del Río.
Por otro lado, "ahora se trabaja para entregar las cajas y archivos del juzgado Calahorra y del Instituto de Medicina" al Archivo Histórico.
Cabe aclarar que la reorganización cuenta "con el visto bueno de la Junta de Secretarías Judiciales, que es la responsable de la custodia y gestión de los archivos".
En opinión de Del Río, la reorganización llevada a cabo es una "muestra" de que cuando la gestión depende de las administraciones locales, las diligencias se realizan de forma "más eficaz".
A lo largo de su comparecencia el consejero de Presidencia y Justicia también ha hablado sobre el servicio de asistencia jurídica gratuita, el nuevo Palacio de Justicia, así como de los 10 interinos y las 9 prolongaciones de jornadas que refuerzan el servicio judicial.