Publicado 03/05/2021 11:18CET

De pablo garantiza la conversión del registro civil en un servicio "cercano" y presente en cada municipio riojano

Archivo - La senadora del PSOE, María Victoria de Pablo, en comparecencia de prensa
Archivo - La senadora del PSOE, María Victoria de Pablo, en comparecencia de prensa - PSOE LA RIOJA - Archivo

   LOGROÑO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   La senadora socialista por La Rioja, Victoria De Pablo, ha garantizado hoy que el nuevo modelo de registro civil garantiza que este servicio sea "cercado a todos los riojanos, independientemente de que vivan en Logroño o en un municipio pequeño" al pasar las secretarías de los Juzgados de Paz, y los ayuntamientos, a oficinas colaboradoras.

   De Pablo ha ofrecido una rueda de prensa después de que el nuevo modelo de registro civil se aprobara en la Cámara Alta por parte de todas las fuerzas políticas excepto Vox, lo cual, a su juicio, es "garantía de perdurabilidad".

   La senadora socialista lo ha definido como un modelo de Registro Civil "único, público y gratuito" que está "orientado a las personas" y "gestionado por empleados públicos" de la administración de justicia pero "desjudicializado", destacando que "garantiza la cohesión territorial e igualdad", algo "básico" para la España rural.

   Uno de los cambios es que las oficinas del Registro Civil ya no estarán en manos de los jueces, aunque se mantendrán arraigadas en la administración de justicia. Ahora, sus distintas sedes estarán dirigidas por Letrados de la Administración de Justicia (LAJs) y gestionadas por funcionarios públicos.

   El Registro Civil será uno solo para toda España pero quedará estructurado en una Oficina Central, una Oficina General por cada comunidad o ciudad autónoma y otra más por cada 500.000 habitantes, y una red de oficinas consulares.

   A ellas se añaden las oficinas colaboradoras, que surgirán de la modernización de los actuales Registros Civiles Municipales en los juzgados de paz.

   De Pablo, senadora socialista que ha sido ponente de la última reforma, ha destacado esta "implantación territorial total" como algo "muy importante para el mundo rural".

   Ha explicado que hasta el pueblo mas pequeño va a poder tener la naturaleza de oficina colaboradora, lo que garantiza la cercanía de las funciones del Registro Civil al ciudadano en su territorio.

   "Para los socialistas", ha dicho, "era fundamental que estuviera orientado a las personas y fuera público, gratuito y gestionado por empleados públicos, con una clara sensibilidad social e incluyendo una agilización en el cambio de apellidos e identidad".

Contador

Para leer más