El Pacto para el Desarrollo Local contempla una inversión superior a 133 millones en Logroño hasta 2011

El Ayuntamiento de Logroño firma con empresarios y sindicatos este acuerdo en un acto en el que se ha recordado la "feliz idea" de su promotor, el concejal Carmelo Cabezón

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 16:33

LOGROÑO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

(Esta noticia sustituye a la anterior después de que el Ayuntamiento haya informado de cambios en las cuantías económicas del pacto)

El Pacto para el Desarrollo Local, firmado hoy por el Ayuntamiento de Logroño, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y UGT y Comisiones Obreras, contempla una inversión superior a 133 millones de euros hasta 2011.

El alcalde, Tomás Santos, el presidente de la FER, Julián Doménech, y los secretarios generales de UGT, Javier Granda, y CCOO, Koldo González, han suscrito hoy este acuerdo del que no existen precedentes en La Rioja y que tiene por objeto impulsar la actividad económica y la creación de empleo en Logroño dentro de las competencias municipales.

El pacto recoge cuatro principales ámbitos de actuación y en su primer año de aplicación en 2009 estima una inversión superior a 48 millones de euros, con una dedicación de 11,4 millones para políticas sociales, 9,9 millones para empleo, comercio y turismo; 3,5 para medidas de apoyo a la vivienda y, por último, 23 millones a inversiones públicas.

El documento aprobado pretende trasladar un "clima de confianza a la ciudadanía", en palabras del alcalde, para sentar las bases de una ciudad "cohesionada" y "equilibrada", en la que sea posible mejorar la "calidad de vida" de las personas.

El primer edil consideró "básico" el diálogo social para alcanzar los objetivos previstos entre 2009 y 2011, con una inversión de más de 30 millones de euros para políticas sociales.

Una de las principales novedades del pacto reside en la creación del Instituto de Desarrollo Local, un instrumento con el que se persigue la dinamización de los sectores económicos y la inserción laboral de los ciudadanos.

Esta institución contará en su seno con el Observatorio Local por el Empelo, con el fin de analizar el comportamiento del mercado laboral en la capital riojana.

De la inversión total de 133 millones de euros entre 2009 y 2011, el pacto recoge una asignación de 31,3 millones en políticas sociales; 25,8 para empleo, comercio y turismo; 14,6 para vivienda y 61,7 a inversiones públicas.

RECUERDO A CARMELO CABEZÓN Y EL COMPROMISO DE EMPRESARIOS Y SINDICATOS

El acto celebrado hoy en el Salón de Retratos del Ayuntamiento de Logroño, en el que han participado también la concejal de Empleo, Beatriz Arráiz, y el primer teniente alcalde, Ángel Varea, ha tenido un especial recuerdo para el promotor de este acuerdo, el concejal Carmelo Cabezón, fallecido el pasado mes de octubre.

Para el presidente de la FER, Julián Doménech, este pacto representa la "primera piedra" en el diálogo social con las administraciones locales y un "hito" en la relación con el Ayuntamiento de Logroño.

Doménech incidió en el "compromiso" de que se ejecuten las infraestructuras previstas en la ciudad (soterramiento del tren, accesos a la autopista AP-68 y la conexión con la autovía de Pamplona), al tiempo que recalcó la necesidad de "apoyar" a las empresas riojanas en los contratos de las administraciones públicas.

El secretario general de CCOO, Koldo González, destacó el carácter "abierto" de este pacto con el fin de que se pueda ajustar a las circunstancias económicas, que en la actualidad dejan en La Rioja a más de 5.000 personas sin prestación por desempleo. La crisis, apostilló, "exige lo mejor de los sindicatos y las administraciones públicas".

Por su parte, el secretario general de UGT calificó de "novedosa, valiente y equilibrada" la iniciativa promovida desde el Ayuntamiento de Logroño, aunque mencionó el "borrón" que debe ser corregido con el tiempo en relación al proceso de empadronamiento de los inmigrantes.

Granda insistió en que es preciso "cerrar el círculo" de la negociación colectiva por lo que emplazó a la FER a una "negociación bilateral" con los sindicatos.

Anticipó que UGT solicitará formalmente a la vuelta del verano un encuentro con los empresarios para tratar de alcanzar un "acuerdo bipartito".

Contenido patrocinado