Padres, vecinos y centros escolares colaborarán en el plan policial contra el 'trapicheo' en los colegios

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 14:39

LOGROÑO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de padres y de vecinos y la dirección de los centros escolares riojanos colaborarán "de forma activa" en el plan policial puesto en marcha a comienzos de mes por el Ministerio del Interior para evitar al 'trapicheo' de droga en los colegios, además de en otros programas paralelos, como el contrario al tráfico en zonas de ocio o el que pretende prevenir la violencia juvenil.

Así lo aseguraron hoy el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, y el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, tras la reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, que analizó la puesta en marcha de estos planes y su desarrollo en el futuro.

Para el primer edil, esta colaboración, en la que inscribió también a la Policía Local, "es fundamental en la seguridad y prevención de un colectivo que está en una edad difícil; se trata de una tarea que deben compartir las diferentes instituciones y también las fuerzas de seguridad, además de los agentes sociales".

En esta línea, recordó que, por parte municipal, se llevan a cabo programas en lo social, "que son muy específicos y dirigidos hacia la prevención, como las Escuelas de Padres, en las que se hace un trabajo sobre todo de prevención con los padres de los muchachos en edad de riesgo, de 11, 12 ó 13 años".

Por su parte, José Antonio Ulecia indicó que, con la invitación a participar a los colectivos de padres, vecinos o a los propios centros, es "contar con todos los datos sobre un problema, el de las drogas, que es cada vez mayor, se ha detectado una intensificación en el tráfico y consumo de estas sustancias en el entorno de los colegios".

"Estamos ante un colectivo que hay que proteger, de ahí el plan intensivo en los centros, para impedir el tráfico", recordó el delegado, quien apuntó que estos programas se desarrollarán durante dos años, con campañas puntuales "en las que esperamos contar con los padres, vecinos y centros, con su información a las Policías Nacional y Local".

Afirmó que el dispositivo de vigilancia antidroga se ha establecido en todos los centros escolares de la comunidad, "en algunos más que en otros", con agentes de paisano y uniformados, y tanto en los horarios lectivos "como en todos aquellos en los que hay actividades extraescolares".

Insistió en que "es una campaña en un principio policial, pero en la que se pide la implicación de los agentes sociales", algo a lo que sumó las otras dos campañas paralelas, contra el tráfico y consumo en zonas de ocio y contra la violencia juevnil "que, por el momento, no es un problema en La Rioja, pero que, a pesar de todo, se va a dar aquí con igual intensidad que en el resto del Estado".

Ulecia detalló que la colaboración de los agentes sociales en las campañas antidroga se articulará a través de un inspector de Participación Ciudadana, nombrado hace dos meses, "y que ya ha mantenido reuniones con los directores de centros escolares, y, en estos días, las está manteniendo con los padres".

En cuanto al desarrollo hasta el momento de la campaña en los centros, el delegado del Gobierno apuntó que "se está dando mayor control y se han producido algunas detenciones", pero consideró que "después de 10 días, es prematuro hacer un balance", y adelantó que se harán "evaluaciones cuatrimestrales, para ver qué va bien o mal en el programa y cambiarlo".

La marihuana es la droga más habitual en el entorno escolar, "el clásico 'canuto' que los chavales creen que no les hace daño, pero que es un peligroso punto de iniciación en las drogas; son chavales sin madurar y a los que hay que proteger". En cuanto a los traficantes, señaló que "no tienen un perfil único, va variando según se les va descubriendo".