19 de febrero de 2020
 

Paloma Ruiz Moreno gana el premio al Talento más Joven en la 29 edición del Certamen de Pintura BMW

Actualizado 09/12/2014 10:41:34 CET

LOGROÑO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La niña, Paloma Ruiz Moreno, de la localidad riojana de Calahorra, ha ganado el premio al Talento más Joven en el Certamen de Pintura BMW; concurso que por su dotación económica, por su antigüedad y por el prestigio de su jurado, es el más importante de España y a él concurren cada edición, desde hace 29 años, unas 800 obras de las que casi 100 corresponden a la categoría infantil.

Alumna del prestigioso pintor Francisco Javier Garrido Romanos, Paloma Ruiz tiene diez años y con ella es el tercer año consecutivo que la Academia Municipal de Pintura gana este galardón que recibirá en un acto solemne que espera con impaciencia y que presidirá la Reina Doña Sofía en el Teatro Real de Madrid en el mes de noviembre. El premio al Talento más Joven está dotado con 4.000 euros en una categoría reservada a niños con edades comprendidas entre los ocho y los 12 años.

Entre la temática establecida para concursar en el Premio BMW de Pintura se encuentra la relacionada con la familia y la amistad; en este ámbito se sitúa el trabajo de Paloma Ruiz que, titulado 'amigos por la raya', representa a un niño y una niña bajo un árbol que representa el medio ambiente.

Según ha explicado hoy su mentor, es un cuadro de 100x70 centímetros realizado sobre papel con una técnica mixta que combina acuarela, cera y lápiz de grafito. Según Garrido, "es una figuración a base de rayas muy concisa y visualmente muy limpia, que produce un gran impacto visual pero con un lenguaje pictórico muy definido construido con rayas de color que lo hacen muy ligero y espacios en blanco que le dan mucho dinamismo".

Paloma Ruiz, que ha comparecido esta mañana en rueda de prensa entre el concejal de Cultura, José Ibáñez, y su pintor y profesor, ha comentado con desparpajo que su intención era hacer un trabajo con la técnica del puntillismo "pero al final, he hecho un rayismo". De esta manera desenfadada, Paloma acuñaba un nuevo término para definir un arte creativo de tipo figurativo que emplea la raya para construir las formas.

Su trabajo se expondrá próximamente, junto con el resto de ganadores de otras categorías, en la 'Casa de Vacas' del Retiro en Madrid. Pero no es la primera vez que un trabajo de esta niña calagurritana participa en esta exposición; en el año 2012 colgó también una pintura en esa muestra que recoge lo mejor del Certamen de Pintura BMW.

Otros dos niños calagurritanos han ganado este premio. El año pasado lo hizo Marta Hernández Lorente y en 2012 Enrique Mastral Bravo, ambos alumnos de Garrido en la Escuela Municipal de Pintura de Calahorra.

Para leer más