Actualizado 08/12/2012 19:11 CET

Paradores cifra en un 5,93 por ciento el seguimiento de la huelga en La Rioja

Trabajadores de Paradores
EUROPA PRESS

MADRID/ LOGROÑO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Paradores ha cifrado en 2 millones de euros las pérdidas por la huelga de la plantilla en este puente para protestar por los planes de la compañía, que conllevarían expedientes de regulación de empleo (ERE) y cierres de establecimientos. En La Rioja, el seguimiento del paro ha sido cifrado en un 5,93 por ciento.

Según ha informado la empresa en un comunicado, la normalidad en los servicios de los Paradores "ha sido la tónica general" durante toda la jornada de este viernes y de este sábado. Los datos recogidos por la dirección indican que el seguimiento de la huelga es de un 13,68 por ciento sobre el total de la plantilla.

La compañía cifra en aproximadamente un 50 por ciento la facturación que se va a realizar, en comparación con la facturación realizada en este mismo puente del año pasado, cuando se alcanzó una cifra de 3,9 millones de euros. Esto supone que la repercusión económica de la huelga en este puente podría ser cercana a los 2 millones de euros de pérdidas.

Por comunidades autónomas las de menor incidencia en el seguimiento de la huelga han sido Asturias, Ceuta, Murcia, Navarra y País Vasco, con un 0 por ciento de participación, así como Canarias con un 4,7 por ciento, La Rioja con un 5,93 por ciento, o la Comunitat Valenciana con un 6,19 por ciento.

Por otro lado, las comunidades autónomas que han tenido mayor participación han sido Galicia con un 26,1 por ciento, Extremadura con un 20,5, Castilla-La Mancha con un 17,2 por ciento, o Aragón --la más alta-- con un 31,7 por ciento.

Según la dirección, durante la jornada de ayer y la mañana de hoy, "no se han registrado hechos o incidentes relevantes". No obstante, Paradores ha pedido disculpas por "los perjuicios o molestias" que esta situación esté causando a los clientes.

Desde la dirección se afirma que "se sigue trabajando para encontrar la mejor solución a la grave situación que atraviesa la empresa", caracterizada por la caída de la demanda (pasando de un índice de ocupación del 70 por ciento en 2007 a un 52 por ciento en 2012), las pérdidas acumuladas de 77 millones de euros hasta 2011, además de las pérdidas previstas para 2012 que ascienden a otros 30 millones.