El Parlamento alza la voz contra la violencia hacia las mujeres y reclama no abandonar el consenso en su lucha

Acto instiucional en el Parlamento riojano contra la violencia contra la mujer
Acto instiucional en el Parlamento riojano contra la violencia contra la mujer - EUROPA PRESS

Actualizado: lunes, 25 noviembre 2019 19:31

   LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de La Rioja ha alzado su voz, está tarde, contra la violencia de género, a través de un acto institucional con motivo del 'Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer'. Además, desde la Tribuna se ha reclamado que no se abandone el consenso existente sobre este ámbito y "se huya de ideologías".

   Al acto, han acudido, entre otras personalidades, el presidente de la Cámara riojana, Jesús Maria García, el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez y la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu.

   Ha abierto, precisamente, el acto García quién ha iniciado su intervención señalando que iniciativas como la de hoy "sirven para denunciar la violencia machista contra las mujeres, y fijar el foco sobre esta cruel realidad que ya ha costado la vida a 1.028 mujeres en nuestro país desde 2003, la última de ellas esta misma mañanaen Tenerife". "No han sido muertes, han sido asesinatos", ha asegurado.

   Para el presidente del Parlamento la lucha contra la violencia de género "no sabe de colores de políticos, sino que sabe de decencia", de ahí que haya criticado a quiénes "niegan esta realidad". A continuación, se ha felicitado porque en la Cámara riojana hay unanimidad para "rechazar sin ambages" este tipo de violencia, como demuestra la Declaración Institucional aprobada el pasado jueves.

   Tras García, estudiantes de primero y de segundo de educación Infantil y Primaria de la Universidad de La Rioja, han desarrollado la 'performance', acompañado de piezas de música de violín, titulada 'Derribando mitos, el amor no es posesión'. Al término se han comprometido a "educar en igualdad".

   "VIOLENCIA EXTREMA"

   Posteriormente, ha tomado la palabra la directora general de Igualdad, Diana Sáinz, que ha alertado que la violencia de género "es la violencia más extrema que sufre la mujer" que no distingue "de raza, clase, ni de religión", sino que "la sufren las mujeres por el hecho de ser mujer".

   En su intervención, ha reclamado que nadie abonde el consenso existente la lucha contra esta violencia "porque supondrá también poner en peligro la libertad". Ha abogado por la "igualdad" como una de las principales actuaciones para educar en valores, destacando la apuesta del Gobierno riojano en este ámbito al crear la dirección general que ella ostenta.

   La interpretación del tema principal de la película 'La lista de Schindler' por parte de 'Collegium Musicum' ha antecedido a la intervención de la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, que ha cerrado el acto.

   La jefa del Ejecutivo riojano ha indicado que "hoy es un día para decir las cosas bien claras" en la lucha contra la violencia de género, en la que "todos tenemos que estar unidos" ya que "no es una cuestión de ideología", sobre todo teniendo en cuenta que "queda mucho por hacer".

   Además de recordar a las víctimas, la última una joven de 26 años en Tenerife, ha alarmado precisamente de que la violencia de género se empieza a dar "cada vez en edades más tempranas", algo que lo que, ha dicho, no es ajena La Rioja. Por ello, ha apuntado, finalmente, que la educación y el "firme compromiso por la igualdad", son aspectos en los que incidir para atajar esta lacra social.