El Parlamento aprueba una escisión del Grupo Mixto ante la ruptura de la coalición entre Podemos e IU

Publicado 22/08/2019 13:02:27CET
La diputada de IU, Henar Moreno Martínez, durante su intervención en la rueda de prensa tras la firma del acuerdo de gobernabilidad entre PSOE, Podemos-Equo e Izquierda Unida, en el Parlamento de La Rioja. Detrás, la diputada de Podemos, Raquel Romero.
La diputada de IU, Henar Moreno Martínez, durante su intervención en la rueda de prensa tras la firma del acuerdo de gobernabilidad entre PSOE, Podemos-Equo e Izquierda Unida, en el Parlamento de La Rioja. Detrás, la diputada de Podemos, Raquel Romero.Alberto Ruiz - Europa Press

   LOGROÑO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La ruptura de Unidas Podemos durante las negociaciones con el PSOE ha supuesto que el Parlamento de La Rioja haya aprobado dos secciones en el Grupo Mixto para que las dos diputadas de Podemos e IU actúen de manera independiente.

   Hace dos legislaturas, el Partido Riojano formó grupo mixto, a pesar de estar formado por dos diputados del mismo partido pero al no llegar al número mínimo establecido por la Cámara para formar grupo propio (uno más, tres).

   En el acaso actual, Unidas Podemos comenzó la legislatura como Grupo Mixto de una misma coalición, pero la ruptura de ésta ha hecho que, ahora, el grupo mixto esté formado por dos partidos: Podemos (que sigue unido a Equo) e Izquierda Unida.

   La diputada de IU, Izquierda Unida, ha explicado hoy, tras el reglamentario encuentro con el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, para informar de su apoyo a la socialista Concha Andreu como presidenta del Gobierno de La Rioja, ha explicado que, al haber más de un partido político dentro de ese grupo, se ha repartido el tiempo en proporción al número de diputados, en este caso, la mitad por ser dos.

   Así, en la última reunión de la Mesa del Parlamento se aprobó la escisión en dos secciones, una para Podemos y otra para Izquierda Unida, y, por eso, Moreno ahora actuará como portavoz del Grupo Mixto para las cuestiones técnicas (luego lo será Romero); y cada una será portavoz de su partido en el terreno político.

   "Nuestra participación dentro del Parlamento va a ser diferencia entre Izquierda Unida y Podemos", ha insistido.

   Preguntada por el hecho de que en las elecciones fueran una coalición, ha señalado que "dejó de existir, no es que estuviera previsto", aunque ha considerado que "no es el momento de reiterar los conflictos que ha habido".

   "Es una ruptura no tan descabellada porque hay mucha gente que votó a la coalición, y otra que votó porque quería vota a Izquierda Unida o a Podemos", ha creído, "y es lamentable, pero es la mejor manera de resolver una situación que se ha generado".