La diputada de IU, Henar Moreno - IU
LOGROÑO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy una proposición no de ley, de Izquierda Unida, por la que pide al Gobierno riojano una inspección de la economía sumergida, y el fraude fiscal, con el objetivo de luchar contra su existencia.
La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha defendido la proposición resaltando cómo España es un país "bueno para defraudar" y achacando la situación a la falta de personal en administraciones tributarias.
"La democracia es contribuir con aportar al interés general", ha resaltado.
Desde el Partido Socialista se ha presentado una enmienda, que ha sido aceptada por Moreno, para que, a la hora de elaborar un análisis y evaluación de la economía sumergida en La Rioja, se haga en colaboración con la Universidad de La Rioja.
También incluir, a la vista de los resultados de dicho análisis, las actuaciones específicas necesarias en el Plan de Control Tributario de la Comunidad Autónoma .
Desde el PP se ha visto injustificable utilizar muchos recursos para algo que no es un delito. En este sentido, el 'popular' Diego Bengoa ha creído que "eludir el pago de impuestos es un delito que tiene que ser perseguido" pero ha afirmado no poder "votar a la vigilancia preventiva".
A este respecto, la diputada de Ciudadanos Belinda León ha advertido a Moreno: "No nos encontrará en el castigo por el simple hecho de ser empresas generadoras de empleo, pero sí en la lucha contra el fraude".
De este modo, mientras ha habido unanimidad para aprobar la persecución del fraude fiscal, se ha aprobado con los votos de PSOE y Grupo Mixto (y el voto en contra de PP y Ciudadanos) instar al Gobierno de España a detectar los focos de fraude con un control exhaustivo de las sociedades patrimoniales.
En este punto, tanto Moreno como el diputado socialista Francisco Ocón han coincidido en que el fraude fiscal se "descubre investigándolo". "No evaden impuestos las rentas de trabajo", ha dicho Moreno replicando las palabras de Ocón, "donde es necesario inspeccionar es donde es más posible eludir el cumplimento de la ley", ha añadido.
Ocón también ha replicado a los 'populares': "Hablan del comunismo como si fuera algo malo; pues se lo va a decir alguien que no es comunista, el Partido Comunista hizo en cinco minutos en 1977 más por la democracia que la derecha en cuarenta años".
"Los impuestos no son un mal necesario, sino un signo de civilización" ha dicho al tiempo que ha acusado al PP: "Ustedes en el Gobierno promovieron el fraude fiscal y ayudaron a los que evitaban pagar impuestos".
DELITOS DE ODIO
Por otro lado, en la sesión de hoy, el Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy una proposición no de ley, del Partido Socialista, en la que insta al Gobierno riojano a "ponerse manos a la obra con campañas que nos conciencien a todos y atajar los delitos de odio".
Así lo ha defendido la socialista Resurrección Cruz, quien ha dicho que las cifras reales son mayores que los delitos denunciados; y que detrás de las cifras de los informes hay historias y vidas, y un miedo a denunciar.
"Hoy es un gran día para la democracia riojana y para este parlamento", ha dicho al saber que se iba a aprobar por unanimidad la proposición de ley, por la que se pide al Gobierno riojano colaborar con organizaciones para evitar conductas que vienen motivadas por prejuicios.
También, destinar los recursos necesarios en la lucha contra los delitos de odio; promover acuerdos entre consejerías; y continuar con acciones para la formación y asistencia policial.
La diputada de IU ha visto como un "gran problema" que sólo una persona de cada diez llega a denunciar por la creencia de una falta de apoyo institucional y policial.
Desde Ciudadanos, Alberto Reyes ha dicho que el odio sólo se vence con educación, cultura, libertad, respeto y tolerancia. "Cualquier persona que cometa un delito de odio es un necio", ha dicho añadiendo: "Entenderán que no digo otras palabras por cortesía parlamentaria".
El 'popular' Alberto Bretón ha considerado que son una expresión de intolerancia incompatible con la convivencia. Pero, también, se ha mostrado en contra de la "banalización e instrumentalización de los delitos de odio" y las "políticas de odio".
"Porque para el PP todos los delitos de odio son censurables y Podemos vino a la política a introducir el discurso de odio", ha dicho.