La Cámara elimina el pleno institucional que conmemoraba el aniversario de la Constitución, porque la fórmula "estaba agotada" LOGROÑO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja realizará del 1 al 5 de diciembre jornadas de puertas abiertas, con el objetivo de "acercar la institución al ciudadano", según informó hoy el presidente de la Cámara regional, José Ignacio Ceniceros. Se trata de una actividad con la que se quiera conmemorar el trigésimo aniversario de la Constitución Española.
En comparecencia de prensa en la que dio a conocer otros actos para celebra el 30 aniversario de la Carta Magna, Ceniceros indicó la eliminación del pleno institucional que se celebraba en el aniversario de la Constitución.
Afirmó que la fórmula "estaba agotada", por lo que se ha optado por eventos "menos rígidos y más participativos". Dentro de esta filosofía se enmarca la celebración de las jornadas de puertas abiertas. Por ello, la Cámara riojana permitirá el acceso a los ciudadanos y colectivos, desde el 1 y hasta el 5, para "aproximar el Parlamento a la sociedad y desdibujar la línea que separa a representantes y representados".
Ceniceros también señaló que asociaciones de discapacitados, de jubilados y de inmigrantes, entre otros colectivos, visitarán el Hemiciclo riojano. Además diversas emisoras de radio desarrollarán, durante esa semana, sus programas y magazines desde la Cámara regional.
Como antesala de todos estos actos, mañana 212 escolares de Logroño y de las cabeceras de comarca de La Rioja, realizarán una lectura pública de los 169 artículos de la Constitución Española. Con ello, se pretende "reforzar el trabajo que desarrollan los colegios e inculcarles los valores que propugna la Carta Magna", entre los que Ceniceros destacó la "tolerancia, igualdad, dignidad y solidaridad".
El presidente negó que la sociedad esté desenganchada del Parlamento, si bien se quiere que "acercarlo a los ciudadanos, que muchas veces pasan por delante del edificio, y no se atreven a entrar". Por ello, animó a que durante esos cinco días, los riojanos "se acerquen" al Convento de la Merced y "conozcan el trabajo que hacemos".