El Parlamento de La Rioja acoge un acto para expresar "la repulsa de toda la sociedad contra la violencia de género"

Acto para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 20:04

LOGROÑO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de La Rioja ha acogido durante la tarde de este viernes un acto conmemorativo con motivo del Día Internacional contra la violencia de género que se celebra este domingo, 25 de noviembre. En el acto, en el que han participado numerosas autoridades de La Rioja como el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha expresado "la repulsa de toda la sociedad contra la violencia de género".

Durante el evento, el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha incidido en la necesidad de que "hombres y mujeres vivan juntos y unidos en un fin común: construir una sociedad más justa y equilibrada" y ha exigido a la sociedad que "todos se involucren de forma activa para erradicar esta lacra social".

Así, "desde la casa de todos los riojanos, el Parlamento, rechazamos toda clase de violencia", ha explicado Ceniceros. El presidente del Parlamento ha recordado además que, en lo que va de año, 43 mujeres han muerto por violencia de género, una cifra que no debe aumentar y por lo que "desde los Gobiernos y los Ayuntamientos estamos trabajando en lo que es una tarea evidente porque tenemos herramientas para apoyar a los que más lo necesiten".

Por todo ello, ha asegurado "hay que superar las diferencias y los intereses personales y enfrentarnos cara a cara para ofrecer una solución que es por lo que vamos a trabajar".

Por su parte, el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha explicado que "no podemos dar marcha atrás pero sí perseguir a los culpables porque ni un maltrato quedará impune". Además, el consejero ha querido agradecer el trabajo de las fuerzas de seguridad y de las asociaciones que día a día se esfuerzan en ayudar a todas aquellas personas que más lo necesitan recordando "que no están solas porque aunque hemos dado muchos pasos aún queda mucho camino para recorrer".

Tras el discurso del presidente del Parlamento y el consejero de Salud, la Coral Bona Cántica ha interpretado 'Set me as a seal' de W.Leavitt y finalmente se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte de Margarita y Pedro, dos personas mayores que han explicado que "la lucha contra la violencia de género no entiende de edades". En el comunicado han expresado que "hay que mirar a la cara a la violencia de género y no bajar la mirada ni los ojos ante una víctima. Las mujeres no están solas y nuestro compromiso debe ser no mirar hacia otro lado".

Así, han asegurado "hay que ser valientes e ir más allá" por lo que es necesario "exigir tolerancia cero y estar todos unidos en una lucha de toda la sociedad para terminar con la violencia de género".

El acto conmemorativo ha terminado con otra actuación de la Coral Bona Cántica con las piezas 'Come again', de H.Dowland, 'Yesterday', de Beatles' y 'Down by the riverside', anónimo.

Además de Pedro Sanz, al acto también asistido los consejeros de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, así como representantes de los diferentes ámbitos implicados en la lucha contra la violencia de género.

Con este acto institucional se clausurarán las actividades del Foro regional contra la violencia de género organizadas por el Gobierno de La Rioja, cuyo objetivo es sensibilizar a los riojanos contra esta lacra social que afecta a todos y dar a conocer los recursos con los que cuenta el Ejecutivo riojano para hacerle frente.

RECURSOS EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA VÍCTIMA

Actualmente, el Gobierno de La Rioja desarrolla una importante labor en la atención a la mujer víctima de violencia de género a través del Centro Asesor de la Mujer, dependiente de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, la Red de Alojamiento y el Servicio de Mediación Familiar.

A través de todos estos servicios, se proporciona asesoramiento jurídico y psicológico, tratamiento y acogida, a la vez que se fomenta la prevención de situaciones psíquicas o física que pongan en peligro la integridad física y/o psicológica de la mujer, facilitan la inserción social y el acogimiento de los menores a cargo de la mujer. De la misma manera, en este servicio se ofrece ayuda a todos aquellos hombres que pueden estar en riesgo de ejercer la violencia, para que de forma voluntaria obtengan nuevas herramientas para el manejo de situaciones de riesgo.

A lo largo del presente año, el Gobierno de La Rioja ha invertido 390.420 euros y ha ofrecido atención a 327 de mujeres, 28 hombres y 91 menores, además de los más de 10.000 escolares que participan en el programa Buenos Tratos. Asimismo, se han realizado en torno a 850 atenciones telefónicas, respuestas de información, etc.