La diputada de IU, Henar Moreno - IU
LOGROÑO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, por unanimidad, una proposición no de ley por la que pide al Gobierno riojano mejorar la comunicación del centro Marqués de Vallejo tanto con Logroño como con el resto de La Rioja.
"Si el Marqués de Vallejo no puede venir al centro de la ciudad, que el centro de la ciudad vaya al Marqués de Vallejo", ha defendido la diputada de Izquierda Unida, formación que ha presentado la iniciativa, Henar Moreno, tras señalar a sus integrantes como "olvidados" por el hecho de que se decidió sacar la infraestructura de la ciudad.
En concreto, la moción pide aumentar a cuatro las líneas de transporte regular propias del centro desde Logroño; y que los autobuses metropolitanos de la línea M1 Logroño-Cenicero realicen paradas siempre y, cuando no sea posible, se facilite a las familias y usuarios un transporte.
También, ampliar la posibilidad de solicitar el servicio de residencia del colegio para todas las familias que lo deseen, incluidas las de Logroño.
Por otro lado, ampliar los servicios del centro más allá del calendario lectivo educativo, respondiendo así a las necesidades de los propios menores y de sus familiares, para lo que será necesaria la colaboración entre las consejerías con competencias en educación, servicios sociales y salud.
La proposición no de ley también refleja que, cuanto los alumnos necesiten de un profesional de Psiquiatría éste, si así lo requieren, se desplace al propio centro, evitando así las salidas externas, mejorando la comodidad de los alumnos y facilitando el trabajo al resto de profesionales del centro.
Junto a esto, ampliar el número de profesionales docentes y auxiliares técnicos educativos en el centro, y procurar la estabilidad de las mismas personas en los puestos, lo que repercutiría de forma muy positiva en los alumnos y las alumnas.
Por último, garantizar el transporte de las personas con discapacidad cuando se escolarizan en un centro de régimen general, así como los apoyos que necesiten durante los recorridos y la atención a sus necesidades.