Unión de Uniones estima una campaña de vino con descensos del 20%, con 40 millones de hectolitros en España - CONSEJO REGULADOR DOCA RIOJA - Archivo
LOGROÑO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja ha acordado, por unanimidad, trabajar en un pacto de región para fijar una postura común ante la negociación de la Política Agraria Común (PAC), cuya propuesta ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y defendida por la diputada, Noemí Manzanos.
Ha sido en una moción consecuencia de interpelación, que contaba con seis puntos de apoyo a diversas reivindicaciones del campo, siendo la principal la de buscar una declaración de oposición a la solicitud de creación e inscripción de la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava' dirigida a la viceconsejería de agricultura, pesca y política alimentaria del Gobierno Vasco".
Este punto no ha sido aprobado, ya que varias formaciones han reclamado, al igual que la consejera de Agricultura, Eva Hita, que ha intervenido antes de la votación, que "no se politice" este asunto.
La propuesta ha sido defendida por la diputada del Grupo Parlamentaria del PP, Noemí Manzanos, a través de una moción consecuencia de interpelación. En la misma, además de reclamar esa firme oposición a 'Viñedos de Álava', se recogen una serie de medidas de apoyo al campo, de cara a la negociación de la PAC o para la incorporación de jóvenes agricultores.
La parlamentaria popular ha asegurado que el campo "nos pide ayuda, y no se la podemos negar". De ahí que en el caso de 'Viñedos de Álava' ha indicado que "es importante e indispensable" contar con el apoyo de la Cámara, algo que ha señalado "es compatible" con las diferentes alegaciones que se presenten ante esta marca.
Asimismo, Manzanos ha reclamado hacer un "frente común" ante las negociaciones de la PAC, para evitar, entre otras cuestiones, que se "pierda dinero". Ante ello, ha indicado que hay que hacer un "pacto de región" sobre este asunto para "marcar una posición firme, contundente y común" que "de credibilidad y fuerza ante las negociaciones en el Ministerio con otras Comunidades".
Además, ha reclamado que si finalmente se reducen los fondos, desde la Consejería de Agricultura "se compensen" esa bajada con fondos propios. Una solución "urgente" ante los daños ocasionados por la fauna salvaje a la agricultura, mayor apoyo a la incorporación de los jóvenes a este sector, o una política fiscal de discriminación positiva con las explotaciones familiares profesionales de la región, han sido otras propuestas recogidas en la propuesta.
La votación ha dado el visto bueno, además del pacto de región para la PAC, a un plan específico que contrarreste los daños de la fauna salvaje al sector, y por unanimidad, mayor apoyo a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.
OBSERVATORIO DE PRECIOS
Antes ha intervenido la consejera que ha insistido en que "no se politice" el asunto de la marca 'Viñedos de Álava', porque entre otras cuestiones, ha recordado que así lo ha pedido el sector, al tiempo que ha reconocido "comunicación continua y fluida" con el Consejo Regulador de la DOC Rioja para "defender los intereses del sector".
Hita también ha reclamado que "se deje trabajar" en las negociaciones de la PAC, además de recordar que el Observatorio de Precios se pondrá en marcha en La Rioja la próxima semana, "medida pionera en España", y que "establecerá los costes de producción de 140 productos para que sirvan de referencia a la administración y al propio sector".
En el turno de los Grupos Parlamentarios, tanto PSOE, como el Grupo Mixto-IU y Ciudadanos han mostrado su apoyo al sector agrícola y ganadero, al tiempo que han exigido que "no se politice" la marca 'Viñedos de Álava'.