Publicado 15/09/2022 14:08

El Parlamento riojano pide instalar centrales fotovoltaicas en los institutos públicos

Archivo - Paneles solares
Archivo - Paneles solares - María José López - Europa Press - Archivo

   LOGROÑO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento riojano insta al Gobierno de La Rioja, tal y como ha aprobado hoy en pleno, instalar centrales fotovoltaicas en los institutos públicos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la red pública.

   La iniciativa, fruto de una proposición no de ley de Izquierda Unida, surge, ha defendido la diputada Henar Moreno, de la prioridad de hacer un "cambio del modelo energético".

   Ha vito "necesario" generalizar la iniciativa tomada para instalar placas fotovoltaicas en el Hospital San Pedro en el resto de edificios públicos.

   Ha destacado la importancia de hacerlo "donde menos moleste" y, en este sentido, ha señalado la conveniencia de hacerlo en edificios públicos, en este caso, los institutos.

   "Esto permitirá generar la energía que se use y, además, habrá un sobrante para cubrir las necesidades de la población más vulnerable", ha añadido.

   El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, ha vuelto a acusar a Moreno de hacer "política oportunista" y "sectaria". Así, ha relatado que Ciudadanos propuso una enmienda para poner en marcha esto mismo y Moreno votó en contra.

   "Sorber y soplar", le ha dicho anunciado que ellos sí votarán a favor y reprochando que de haber votado ella, entonces, a favor, los centros ya tendrían las placas instaladas. Moreno le ha replicado que los presupuestos se negocian "de forma global" y le ha pedido "seriedad".

   El diputado 'popular' Carlos Cuevas ha incidido en que la propuesta habla de los institutos de la red pública, y ha animado a "incorporar" centros de salud, centros de Primaria, casas de cultura...

   Así, ha visto "poca ambición" y ha pedido incorporar otros edificios públicos analizando "de forma seria" qué efectos puede tener, preguntado a IU si no "creen realmente en el cambio climático" y preguntándose "cómo es que al Gobierno no se le ha ocurrido".

   La socialista Sara Orradre ha replicado: "Cubrámonos nosotros mismos también las cabezas de placas". Ha pedido "tomarse las cosas más en serio" y ha resaltado que "es una obligación del Gobierno garantizar el consumo sostenible".

Contador

Más información