Parlamento de La Rioja escaños vacíos - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja ha acordado, a través de la Mesa y Junta de Portavoces, que se ha reunido está mañana, suspender la actividad parlamentaria entre el 16 y el 29 de marzo, según ha informado a Europa Press el presidente de la Cámara, Jesús María García.
Además, ha señalado que "tenemos previsto por si fuera necesario, una prórroga que abarcaría entre el 30 de marzo y el 13 de abril". "Este segundo periodo para que se hiciera efectivo debe ser aprobado por la Junta de Portavoces, y posteriormente por la Mesa" ha añadido, para a continuación afirmar que "es un escenario posible".
En este sentido, García ha indicado que en el Parlamento "se van a adoptar un sistema de servicios mínimos, en los que habrá personal en todos los servicios, pero sin actividad abierta al público", tal y como ha recordado se acordó hace unos días a través de una serie de medidas, enmarcadas en un Plan de Contingencia.
MEDIDAS YA ADOPTADAS
Dentro del mismo, se establecía un Grupo de Coordinación a fin de monitorizar, proponer o acordar, en su caso, las medidas que se hayan de aplicar conforme a las instrucciones de las autoridades sanitarias. Estará formado por el presidente de la Cámara; el letrado mayor; la jefa de Gabinete; la técnico del Servicio de Asuntos Económicos y Personal.
Corresponde a la Mesa de la Cámara aprobar las medidas que se hayan que adoptar e implantar en aplicación de este Plan de Contingencia y de las sucesivas recomendaciones de las autoridades sanitarias.
En casos urgentes la Presidencia de la Cámara podrá adoptar las medidas extraordinarias complementarias que "sean necesarias de las que dará cuenta posteriormente a la Mesa de la Cámara". Las reuniones del Grupo de Coordinación con carácter general no serán presenciales y
se harán de forma telemática, telefónica, correo electrónico, etc.
Se han establecido una serie de medidas en materia de flexibilidad horaria y modalidades de trabajo. En este caso, sin perjuicio del actual régimen de jornada, el personal de la Cámara, para el cuidado de hijos con edades comprendidas entre cero y 16 años o mayores dependientes, podrá hacer uso de la flexibilidad horaria necesaria para la conciliación personal y laboral, así como la adaptación de los turnos de trabajo, previa solicitud y autorización del letrado mayor en coordinación con el responsable del servicio correspondiente.
Así mismo, podrán hacer uso de dicha flexibilidad y adaptación el personal que tenga a su cargo hijos mayores dependientes conviviendo con ellos y que así lo soliciten.
A los efectos anteriores, los trabajadores podrán optar por realizar su jornada en cualquier momento desde las 07,30 horas hasta las 19,30 horas de lunes a viernes, así como realizar su jornada en régimen de teletrabajo desde su propio domicilio, siempre que el puesto de trabajo permita esta modalidad. En cualquier caso, esta opción de
teletrabajo requerirá la previa solicitud y autorización del letrado mayor.
Sin perjuicio de lo anterior podrán solicitarse y autorizarse, en los mismos términos, medidas excepcionales en aquellos casos que sea necesario para trabajadores en situaciones personales y familiares especiales debidamente justificadas.
CON POSITIVO
Las medidas en caso de positivos en coronavirus (COVD-19) o cuarentena, pasan porque en el supuesto de que algún trabajador de la Cámara "diera positivo o tuviera que guardar cuarentena por prescripción facultativa, se dará cuenta inmediatamente al
letrado mayor o al Servicio de Asuntos Económicos y Personal y, en su caso, se adoptarán las medidas que se recomienden por las autoridades sanitarias".
En todo caso, corresponde a los Servicios de Salud Pública la evaluación del riesgo del personal del Parlamento en relación con el coronavirus (COVID-19), así como corresponde al Servicio Riojano de Salud determinar que un trabajador se encuentra en situación de baja por incapacidad temporal.
En el caso de las actividades en el edificio del Parlamento, quedan
suspendidas temporalmente las actividades de visitas grupales a la sede y similares, así como los actos ya programados a desarrollar dentro del Parlamento.
Quedan suspendidas temporalmente las actividades extraparlamentarias, tales como viajes oficiales, visitas, cursos de formación presenciales, seminarios, reuniones con empresas externas, etc.
En cuanto a medidas de higiene en la sede del Parlamento se seguirán las medidas que se indiquen en cada momento por las autoridades sanitarias.
Sin perjuicio de lo anterior, se colocarán geles hidroalcohólicos en la puerta de acceso, zona de fichaje y baños de la Cámara.
Se reforzará la desinfección y limpieza de uso común, como pomos de puertas, barandillas, botonaduras de ascensores con mayor frecuencia y con el uso de productos de limpieza desinfectantes adecuados.