Los Parlamentos regionales ven en los medios digitales nuevas posibilidades para acercarse a jóvenes y discapacitados

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 15:44

Ceniceros participa en la Conferencia de Presidentes de Asambleas Legislativas en Innsbruck

LOGROÑO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Parlamentos regionales ven en los medios digitales nuevas posibilidades para acercarse a jóvenes y discapacitados, según se desprende de la reunión anual de Presidentes de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), en la que participa el presidente del Hemiciclo riojano, José Ignacio Ceniceros.

La reunión se celebra en la ciudad austriaca de Innsbruck organizada por el Parlamento de Tirol. En la jornada de hoy, Ceniceros, junto a más de setenta presidentes españoles y de las Cámaras de Austria, Alemania, Bélgica, Italia, Portugal, Reino Unido e Islas Aland, han debatido las enmiendas a la Declaración de Innsbruck y han recibido los informes de los diferentes Grupos de Trabajo sobre federalismo fiscal, subsidiariedad y e-democracia.

Respecto a este último aspecto, en el encuentro se destacó que los Parlamentos regionales necesitan abrir vías de comunicación con los ciudadanos a través de los medios digitales para acceder a sectores de población como los jóvenes y los discapacitados. Según las conclusiones del Grupo de Trabajo e-Democracia, en el que recientemente participó el Parlamento de La Rioja, las buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías tienen que tener en cuenta la accesibilidad, para que todos puedan acceder a la información de los Parlamentos.

Durante la sesión de trabajo, los máximos responsables de las Cámaras regionales europeas han abordado enmiendas al texto institucional dirigidas a fortalecer los derechos de los parlamentos a nivel regional para lograr una mayor transparencia y eficiencia de las estructuras europeas. Igualmente, los Presidentes apelan a que se intensifiquen y amplíen los procedimientos de participación activa de las regiones europeas con poder legislativo y especialmente que se tenga en cuenta el principio de subsidiariedad en todos los actos jurídicos de la UE.

Para finalizar la primera jornada, los Presidentes de las Asambleas regionales de Europa asistirán esta tarde a una recepción ofrecida por la alcaldesa de Innsbruck.

Mañana se reanudará la sesión con la aprobación de la Declaración de Innsbruck, el informe de la Presidencia de 2009 y la votación de la propuesta del Consejo Regional Italiano de Trento para el próximo año.