LOGROÑO 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El paro registrado en las oficinas de empleo de La Rioja subió en el pasado mes de febrero en un total de 19 personas, con lo que el número de desempleados en la comunidad se sitúa en 10.823 personas, y la tasa de desempleo queda fijada en el 7,04 por ciento, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo.
El mes anterior, en enero, el paro subió en la comunidad en 525 personas. Así, si en ese mes la tasa de paro se situó en el 7,03 por ciento (la proporción de desempleados en relación a la población activa, que, por los cambios de la EPA ha ascendido a 153.700 personas), en febrero la tasa subió hasta el 7,04 por ciento.
A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en el pasado mes bajó 2.226 desempleados, el 0,1 por ciento respecto a enero, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 2.169.277 personas.
Los datos del Ministerio de Trabajo referidos a la comunidad de La Rioja indican que las 19 personas que se dieron de alta en el paro en febrero -un 0,18 por ciento más que en el mes anterior- hacen que, en este momento, haya en la región 10.823 personas que están en situación de desempleo.
Con respecto a la variación interanual de los datos, las cifras aportadas hoy por el Ministerio de Trabajo apuntan que, entre febrero de 2005 y febrero de 2006, el número de parados en La Rioja ha aumentado en 254 personas, es decir, un incremento de un 2,4 por ciento.
MUJERES Y SERVICIOS.
Analizando las características de las 10.823 personas que están en desempleo en el pasado mes, se observa que 6.567 son mujeres, mientras que otras 4.256 son hombres. De esa bolsa de parados de la comunidad, 9.337 personas tiene más de 25 años y el resto, un total de 1.486 personas no superan los 25 años.
En el mes de febrero, tres de los cinco sectores productivos riojanos experimentaron un incremento en el número de desempleados. En primer lugar, se sitúa el sector servicios, con un total de 56 parados más; le sigue la agricultura, con 24 personas más inscritas en las listas del desempleo; y el colectivo sin empleo anterior, con 6 personas más.
Por contra, se dieron descensos en el número de parados a lo largo del mes pasado en la industria, con 53 personas menos, y la construcción, donde hubo un descenso de 14 personas que se dieron de baja en las listas del paro. Todo ello arroja un saldo final del aumento de 19 personas más en las listas del desempleo en el mes de febrero.
De este modo, en este momento, el sector que aglutina mayor número de parados es el de servicios, con 6.111 personas; seguido por la industria, con 2.787 parados; la construcción, con 995; el colectivo sin empleo anterior, en el que se registran 550 desempleados a final de febrero; y, por último, la agricultura, con 380 personas en las listas del INEM.