LOGROÑO 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño comenzará a partir del próximo día 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del patrón de los bomberos San Juan de Dios, los actos organizados para conmemorar el centenario del Parque Municipal de Bomberos de la ciudad.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado esta mañana en la presentación de estos actos y ha destacado la "profesionalidad y el trabajo diario que realizan cada día los bomberos del parque municipal".
Además, Cuca Gamarra, en nombre de los bomberos logroñeses ha entregado a los representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (FARO) los 22.895 euros recaudados por la venta del calendario solidario 2012. La alcaldesa ha agradecido el espíritu solidario de los bomberos logroñeses y de las 4.500 personas que han comprado uno de los calendarios.
Cuca Gamarra ha señalado que a lo largo de este año se pondrá de manifiesto los "cien años que el parque de bomberos municipal ha estado al servicio de todos los logroñeses, un trabajo incansable, con un profundo carácter de servicio público y una gran vocación".
Entre las actividades organizadas con motivo del centenario figura una exposición en la Casa de las Ciencias a partir del 15 de marzo, 'Bomberos de Logroño de ayer y de hoy' que se extenderá hasta el mes de julio.
En abril se presentará un libro editado en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos sobre la historia del servicio de bomberos de Logroño.
Durante el mes de mayo se llevará a cabo una exposición de los dibujos infantiles que participen en el concurso convocado en los diferentes colegios de la ciudad. En este concurso podrán participar alumnos de 3º, 4º y 5º de Enseñanza Primaria.
El día 9 de junio se celebrará la primera milla urbana 'Memorial Juan Gispert', se invitará a participar a bomberos y cuerpos de seguridad.
El día 14 de julio, coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento en acto de servicio del bombero del parque logroñés Juan Gispert, se inaugurará una escultura en el parque que lleva su nombre, en la Guindalera.
En el último trimestre del año los bomberos del parque municipal en colaboración con la APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos) y MAPFRE organizarán la 'Semana de la Prevención'. Estas jornadas se centrarán en los planes de prevención y evacuación de los centros de trabajo.
Además, a lo largo del año se darán charlas sobre prevención de incendios en los centros que lo soliciten (hogares de la tercera edad, asociaciones), y se realizarán charlas divulgativas en los colegios logroñeses.
100 AÑOS COMO PARQUE MUNICIPAL
El parque municipal de bomberos de Logroño comenzó a funcionar en el año 1912. El 1 de julio de 1912 el Ayuntamiento logroñés decide aprobar la primera plantilla del Servicio Municipal de Incendios, concretándose así la creación del Cuerpo de Bomberos.
Ésta plantilla contó con 36 bomberos especialistas en albañilería, carpintería, fontanería o mecánica, alojados en lo que sería el primer Parque de Bomberos, un pabellón del edificio de los Depósitos Municipales ubicados en la Plaza de Murrieta. Recayendo habitualmente la dirección facultativa del Cuerpo en el Arquitecto Municipal.
En 1914 se aprobaría el Reglamento del Cuerpo que sería modificado por los posteriores de 1925, 1932 y 1959.
Durante estos años el Servicio de Extinción se ha ido dotando de importantes medios materiales, como la legendaria regadora automóvil-bomba Laffly, el camión Federal, el coche tanque Pegaso o la autoescalera Mercedes, con los que se acudía a realizar intervenciones por toda la geografía riojana gracias a un convenio firmado en 1967con la Diputación Provincial y por el cual el Servicio Municipal se comprometía a asistir a los siniestros que se produjeran en las poblaciones comprendidas en la demarcación judicial de Logroño.
Tras la constitución de la Comunidad Autónoma de La Rioja, se renovaría la prestación del servicio en la provincia a través de la firma de diversos convenios entre el gobierno regional y los ayuntamientos de Logroño, Calahorra y Haro.
La asunción de estas responsabilidades llevaría implícita la construcción en 1989 del actual Parque de Bomberos, situado en Pradoviejo.
Algunas de las destacadas actuaciones realizadas por los bomberos de Logroño durante estos años han sido la asistencia al incendio de la Plaza de Toros en 1914, al incendio del edificio de la Tabacalera, en llamas en 1944, así como las intervenciones motivadas por las fuertes inundaciones de 1961,o el siniestro en el Teatro Bretón de 1979. Además han realizado una extensa gama de intervenciones que van desde el auxilio y salvamento de personas en peligro o atrapadas, hasta el rescate de animales.
Tres integrantes del Cuerpo de Bomberos han fallecido en acto de servicio: los arquitectos Fermín Álamo y Andrés Ceballos, muertos en 1937 en un incendio en Agoncillo, y el bombero Juan Gispert, fallecido en la extinción del incendio de la fábrica de calzados Mazo, en 1987.
Los últimos años se han caracterizado por una mejora constante, tanto en el plano de los recursos materiales como en lo que se refiere a especialización y profesionalización del personal, contando actualmente con una plantilla de 68 efectivos.