El Parque Natural Sierra de Cebollera programa paseos guiados por cinco itinerarios esta primavera

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 10:52

LOGROÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oferta de servicios del Parque Natural Sierra de Cebollera se ampliará esta primavera con un nuevo programa de paseos guiados orientado a personas interesadas en disfrutar de este espacio natural y en adquirir experiencia en conocimiento del medio, orientación y senderismo.

El programa ofrece la posibilidad de concertar de manera gratuita, en sábados y festivos entre el 11 de marzo y el 24 de junio, la realización de paseos por alguno de los cinco itinerarios que se han diseñado para dar a conocer los recursos más relevantes del Parque Natural.

Dichos recorridos estarán guiados por los educadores del Centro de Interpretación. Las salidas se realizarán entre las 9.30 y las 13.00 horas por la mañana y los grupos deberán tener un mínimo de ocho personas y un máximo de veinte.

Estos paseos programados se celebrarán los sábados 11, 18 y 25 de marzo, 1, 8, 15 y 29 de abril, 13, 20 y 27 de mayo, y 3, 10 y 24 de junio; además, aparte de los sábados, se programarán paseos el viernes, 14 de abril, en el puente de Semana Santa y el domingo, 30 de abril, en el puente del Primero de mayo.

Las solicitudes para la realización de paseos se realizarán a través del Centro de Interpretación del Parque Natural, mediante teléfono (941-468216), fax (941-468224) o correo electrónico (sierra.cebollera@larioja.org). Además, las páginas de internet www.larioja.org/ma y www.larioja.org/cebollera ofrecen información sobre los recorridos y consejos para participar en los paseos.

Estos consejos son llevar calzado con suela resistente -preferentemente, botas de montaña-, ropa cómoda pero resistente y de abrigo, protección solar, cantimplora con agua y un ligero tentempié. También se solicita prever la recogida de los residuos que se generen.

Los cinco recorridos tienen una extensión que va desde los 3,5 hasta los 6 kilómetros y su duración se sitúa en torno a las dos horas. En todos los casos, la dificultad es media-baja o baja, como corresponde a un programa que pretende ser de iniciación en la práctica del senderismo. La variedad de recorridos trata de fomentar el conocimiento de diferentes zonas del Parque y de favorecer la participación en más de un paseo.

Respecto al programa de paseos guiados que se llevó a cabo el pasado verano, mantiene tres de los cinco recorridos e incluye dos itinerarios nuevos que transitan por los tramos de menor altitud del Parque Natural en torno a Lumbreras y sus aldeas.

Los árboles de hoja caduca centran el primero de los recorridos, en torno a los 6 kilómetros. 'Las frondosas, del invierno a la primavera' muestra la vegetación de los barrancos de Las Rameras y Cepeda, en la que dominan las hayas y los robles rebollos, pero que se abre a otras especies de árboles, arbustos y matorrales.

El primero de los recorridos novedosos se denomina 'La sierra tranquila' y pretende romper tópicos en cuanto a lo que supone un paseo por la montaña. Por la zona de praderas que se abre entre los arroyos de Perrón y Cañada Ancha, el itinerario permite conocer la biodiversidad del Parque sin hacer frente a grandes desniveles.

'El río que nos llega' es un paseo de 6 kilómetros que permitirá conocer los tramos medio-altos del río Iregua, distinguiendo entre las formaciones de bosque de ribera de media montaña (sauces, álamos, avellanos, etc.) y los misteriosos hayedos que dominan los tramos iniciales del río.

'Un paseo por la aldea' es el otro itinerario novedoso. Transcurre por los alrededores de El Horcajo, aldea de Lumbreras, y permitirá comprender la transformación que se está dando en el paisaje por el progresivo abandono de actividades agrícolas y ganaderas que en otro tiempo se llevaban a cabo en la zona y cómo están rebrotando las especies de nuevo en la zona.

La referencia al pastoreo trashumante tampoco podía faltar entre los paseos, dada la relevancia que dicha actividad ha tenido en la evolución del paisaje de la sierra. 'Por las sendas de los pastores' es un recorrido algo más corto -3,5 kilómetros- que, entre bellos ejemplares de árboles y arbustos, permite seguir las huellas de los trashumantes en torno a la Venta de Piqueras.