El Parque Natural Sierra de Cebollera programa para este sábado una actividad sobre el piquituerto

Publicado 06/04/2019 9:00:38CET

   LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El mundo de las aves, y en concreto el piquituerto, centrarán una nueva actividad organizada desde la Dirección General de Medio Natural en el Parque Natural Sierra de Cebollera para este sábado 6 de abril. La convocatoria forma parte del programa 'Naturaleza y cultura', con el que se busca difundir los valores de los recursos naturales y etnográficos de los Espacios Naturales Protegidos de La Rioja.

   La actividad estará coordinada por el biólogo David Mazuelas, anillador experto y con una amplia experiencia en la divulgación del medio natural de La Rioja, y se desarrollará entre las 9,30 y las 13 horas, y entre las 15 y las 17 horas.

   Una primera parte, entre las 9,30 y las 11,45 horas, estará dedicada al anillamiento científico, y se efectuarán tanto las capturas y anillamientos como las explicaciones y la suelta de las aves por parte de los participantes, con especial atención al piquituerto. A continuación, entre las 12.15 y las 13 horas, se realizará un paseo guiado para la observación e identificación de aves. Toda la actividad de la mañana tendrá lugar en el entorno de la ermita de Lomos de Orios.

   La segunda parte de la jornada se desarrollará en horario de tarde y en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, en Villoslada de Cameros. En esta parte David Mazuelas presentará a los asistentes su estudio 'Características de las poblaciones de piquituerto común (Loxia curvirostra) y verderón serrano (Carduelis citrinella) en el Parque Natural Sierra de Cebollera.

   Se recomienda a los participantes en la salida de anillamiento y en el paseo guiado el uso de botas de montaña o, en su defecto, calzado de tipo deportivo con suela gruesa y silueteada, ropa cómoda y resistente, prever la protección respecto al sol, e incluir las provisiones de agua y de comida que se estimen necesarias.

   La participación es gratuita pero las plazas son limitadas para la actividad de la mañana, por lo que es necesario inscribirse en el teléfono 941 468 216 o en el correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org. La charla-coloquio de la tarde, además de para los participantes inscritos, estará abierta también al público en general.

ACTIVIDADES EN LOS SOTOS DE ALFARO

   Por otra parte, y en el marco de mismo programa anual de actividades de los Espacios Naturales Protegidos de La Rioja, es posible concertar un paseo guiado por un educador ambiental en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro todos los sábados y domingos hasta el 30 de junio.

   La participación en estos paseos por la Reserva Natural también se ofrece con carácter gratuito, y de igual forma precisa la inscripción previa dado que las plazas disponibles están limitadas. La solicitud de participación se puede realizar a través del teléfono 941 182 999 o del correo electrónico sotos.alfaro@larioja.org

Contador