A partir del sábado comienza a funcionar en Logroño el nuevo sistema de aparcamiento en superficie, con 1.198 plazas

Una campaña informará a los ciudadanos de las novedades de este nuevo modelo

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 28 julio 2009 15:16

LOGROÑO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

A partir del próximo sábado, día 1 de agosto, comenzará a funcionar en Logroño el nuevo sistema de aparcamiento de rotación en superficie, que incluye un total de 1.198 plazas, más de 250 de las que existen en la actualidad.

El alcalde, Tomás Santos, el concejal de Movilidad Urbana, Domingo Dorado, y el delegado de la zona norte de EYSA, Ángel María Delgado, presentaron hoy en rueda de prensa este modelo que concede ciertas ventajas a los residentes y mantiene los mismos precios vigentes hasta el momento.

El nuevo espacio para aparcamiento divide la ciudad en siete zonas, con plazas azules y verdes, en las cuales los residentes tendrán ventajas adicionales. A ello se añaden otras dos zonas especiales en el Casco Antiguo y el Paseo de las Cien Tiendas, cuyos vecinos tendrán las pertinentes ventajas en las zonas adyacentes.

EYSA es la empresa adjudicataria de este servicio durante los próximos ocho años, con un coste anual de explotación de 939.271 euros. Toma el relevo de Usaya, que se ha encargado del control del aparcamiento en superficie desde su implantación en la ciudad en 1990, cuando se habilitaron 567 plazas.

El nuevo modelo mantiene el periodo de 15 minutos gratuitos para todos los usuarios, a lo que se añade una hora gratuita los sábados por la tarde.

Las ventajas para los residentes se cifran en 90 minutos de aparcamiento gratuito en las zonas azules de su zona, en periodos mínimos de 15 minutos, y en las zonas verdes podrán aparcar sin coste alguno por la mañana o por la tarde de lunes a viernes y el sábado durante todo el día.

A partir del 1 de agosto se podrán obtener en el Ayuntamiento las tarjetas de residente, por un importe de 29 euros al año, aunque en 2009 su cuantía será proporcional a los meses de disfrute.

Será obligatorio para los profesionales de carga y descarga expedir un ticket gratuito con una duración máxima de 20 minutos, tiempo límite establecido para esta práctica.

Una red de 65 expendedores, alimentada con energía solar, con el consecuente ahorro energético, estará conectada con un sistema central para determinar en tiempo real el funcionamiento de cada una de las plazas de aparcamiento.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Nueva Imagen es la agencia de publicidad encargada del desarrollo de la campaña que durante esta semana informará a los ciudadanos de las novedades del nuevo sistema. Para ello se han editado 50.000 folletos, de los cuales 30.000 destacan las ventajas de los residentes y los otros 20.000 restantes detallan las características generales para los usuarios.

También se instalarán carteles en 20 'mupis' de la ciudad y la web, www.oralogroño.org, permitirá conocer los detalles del sistema y obtener la tarjeta de residente.

Contenido patrocinado