La pasarela peatonal de 'alas de mariposa' entre El Cubo y Las Norias estará lista para 2010

La nueva pasarela sobre el Ebro supone una inversión de 3,3 millones de euros

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 14:04

LOGROÑO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La pasarela peatonal entre El Cubo y Las Norias estará lista para finales del 2010, de acuerdo a las previsiones del Ayuntamiento de Logroño. La nueva pasarela sobre el Ebro simulará la imagen de una mariposa que agita sus alas antes de iniciar el vuelo. Su coste se estima en 3,3 millones del Ebro.

El alcalde, Tomás Santos, destacó hoy en rueda de prensa que esta actuación forma parte del "ambicioso" plan sobre el Ebro que desarrolla el Consistorio con el objetivo de convertir el río en "la calle principal" de la ciudad. Este proyecto, con una inversión cercana a 50 millones, se prolongará durante la menos las dos próximas legislaturas.

La propuesta de la nueva pasarela será diseñada por la UTE formada por Arena & Asociados, Ingeniería de Diseño y Daniel Ingeniería, después de resultar adjudicataria entre los 25 proyectos presentados pertenecientes a 11 empresas.

La empresa adjudicataria dispone de un plazo de cinco meses para presentar el proyecto de construcción, con la intención de que las obras puedan empezar en 2009. Su inauguración se prevé para finales de 2010, según indicó el concejal de Movilidad Urbana, Domingo Dorado.

DOBLE FUNCIÓN

La nueva pasarela surge con el propósito de unir un barrio "consolidado", como es El Cubo, con otro "en proyección", en referencia a El Campillo, indicó Santos. También se dotará de mayor permeabilidad a esta zona de la ciudad, cuyos puntos de cruce más próximos, la actual pasarela y el puente de Sagasta, el denominado 'Cuarto puente', se encuentran a 1.200 metros de distancia.

Asimismo, con esta actuación también se pretende facilitar la afluencia de personas a los centros deportivos de Las Norias, Adarraga y la Hípica Militar, en el margen izquierdo del río.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El ingeniero del proyecto, Juan José Arenas, detalló las características técnicas de este puente. Tendrá una longitud de 108 metros con una anchura variable entre 4 y 11,7 metros. Los arcos sobre la pasarela se elevan hasta una altura máxima de 11 metros.

Juan José Arenas destacó la "importancia" de las pasarelas en su trayectoria profesional, tras haber diseñado una en Arrigorriaga, sobre el río Nervión; otra en Cruces, en las inmediaciones del Hospital de Cruces en Bilbao y la que Logroño dispone en la actualidad sobre la circunvalación para acceder a La Cava.

Contenido patrocinado